Aguardiente gallego

¿Qué es el Aguardiente de Galicia? ¿Cómo se elabora?

Una buena comida no puede terminar sin un digestivo y si has disfrutado de un festín gallego, la guinda del pastel será un chupito de aguardiente, ya sea blanco o en sus variantes más conocidas como el orujo o en licor de hierbas. Pero, ¿qué es el aguardiente y cómo se elabora?

Sigue leyendo porque hoy hablamos de una de las bebidas típicas de Galicia con más tradición e historia.

¿Qué es el aguardiente?

El Orujo de Galicia o augardente de oruxo galego es una bebida espirituosa elaborada a partir de la fermentación y destilación de los hollejos de las uvas cosechadas en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El orujo es, por definición, la piel de la uva una vez fermentada, llamado también hollejo o bagazo. Cuando el orujo o bagazo se destila se convierte en aguardiente. Este aguardiente se denomina “aguardiente de orujo”, pero al ser un nombre muy largo se tiende a llamarlo orujo.

Es decir, aguardiente es el nombre genérico que recibe toda aquella bebida que ha sido destilada a partir de un fruto fermentado. Y cuando se fermentan los orujos «las pieles de la uva» y se destilan se obtiene lo que llamamos aguardiente de orujo. Su contenido alcohólico varía entre el 29% y 60%.

Otro aspecto importante que hace que mucha gente no los diferencie, es el color que presentan. El orujo puede ser blanco o amarillo. El blanco, incoloro, es lo que se denomina como aguardiente de orujo y el que es amarillo se le denomina habitualmente orujo o licor de hierbas.

Esta bebida posee mucha tradición en Galicia donde se produce y distribuye con la Denominación Específica Orujo de Galicia reconocida en 1989 que abarca todo el territorio de Galicia y todas la variedades de uva protegidas por las cinco denominaciones de origen de vinos gallegos. Su excelencia es de tal magnitud que ha atravesado fronteras y se ha exportado por casi todo el mundo.

Los aguardientes corresponden a los estándares de calidad de la Denominación Geográfica Orujo y Licores Tradicionales de Galicia. El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia es el único órgano certificador de destilados de subproductos vinícolas existentes en España.

El aguardiente es el ingrediente principal de la tradicional queimada y se elabora con orujo de uvas de Galicia.

Tipos de aguardiente

Hay dos tipos de aguardiente, la diferencia radica en la preparación, presentación final e incluso tiempo de reposo.

Aguardiente simple

Es aquel al que no se le añaden sabores diferentes a los propios del aguardiente. En otras palabras, es el que sale directamente del alambique. Entre los aguardientes simples se encuentran el ron, el brandy, el güisqui y el tequila.

Aguardiente compuesto

Es aquel al que se le añaden sabores como hierbas, especias o semillas de anís, entre otros. Dentro de los aguardientes compuestos se encuentran la absenta, el anís, benedictine y strega.

Lo que, es más, existen subgrupos de aguardientes compuestos. Por ejemplo, aguardientes de vino como brandy o coñac; aguardientes de orujos fermentados de uva, marcs y grappas; aguardientes anisados como el anís; aguardientes de sidra, de frutas, de agave, de cañas de azúcar o de cereales, entre otros.

En cuanto a los tipos de aguardiente de orujo, se distinguen por su vejez o aromas. Hay orujo blanco o joven, orujo añejo, orujos aromatizados y mezcla y aromáticos.

Jóvenes o blancos:
Se envasan y se embotellan una vez han sido destilados. Son orujos blancos y cristalinos.
Añejados:
Se dejan reposar en toneles de roble u otras maderas después de su destilación durante 1 año. Tienen un color más amarillento o verdoso.
Aromáticos y mezcla:
Tienen un aroma o aromas dados por la variedad o variedades de uva con los que han sido elaborados. Suelen ser mezcla de aguardiente y derivados lácteos.
Aromatizados:
Son los orujos a los que se les añade la maceración de hierbas de distintos tipos con el fin de aportar aromas.

¿Cómo se toma el orujo?

El orujo se suele tomar o consumir en vasos pequeños o de chupito, después de comer o cenar, durante la sobremesa o a la hora del café. Antiguamente, era costumbre tomar orujos caseros después del desayuno, para coger fuerzas, antes de una dura y larga jornada de trabajo en el campo.

A la hora de tomar un aguardiente gallego, el Consejo Regulador recomienda que debemos de tener en cuenta dos factores fundamentales: la temperatura de servicio y la copa.

Ahora ya sabes cómo finalizar con broche de oro una deliciosa comida gallega. La próxima vez que vengas a nuestro restaurante no te olvides de pedir un chupito de aguardiente (blanco, crema de orujo, licor de hierbas, etc.) te aseguramos que vas a querer repetir la experiencia. Reserva tu mesa aquí.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es