Carabineros

Carabineros ¿Qué son? ¿Cómo se preparan?

Los carabineros poseen un gran sabor particular, que hace de ellos una experiencia llena de matices. Como los paladares exigentes dicen, no necesitan de grandes preparaciones ni horas en los fogones para poder disfrutar de un manjar digno.

Elegirlos es una apuesta que asegura el éxito de una comida con la familia o amigos. Es por eso que aquí te contamos más sobre este particular marisco.

¿Qué son los carabineros?

El carabinero o gamba carabinero es una especie de crustáceo decápodo de la familia Aristeidae. Es de aspecto similar a los langostinos y gambas, aunque es bastante más grande y con una particular coloración rojo oscuro. La talla media del carabinero suele rondar los 10-20 centímetros en los machos y hasta 30 centímetros en el caso de las hembras.

Su pronunciado sabor a mar, toque característico que da a las preparaciones, y su gran valor nutricional, lo ha posicionado entre los favoritos de los que disfrutan la comida del mar.

El carabinero tiene una cabeza alargada y de gran tamaño, con forma de quilla y curvada hacia arriba en la parte anterior (esta curvatura es más acusada en las hembras). Está cubierta por un caparazón provisto de crestas y aristas.

Posee también dos ojos muy desarrollados que se sitúan a ambos lados del rostro (cuerno), sobre un pedúnculo, lo que les aporta gran movilidad y campo visual.

Vive en las aguas frías o templadas de todos los océanos (circuntropical). En nuestra zona, se extiende por las costas del Atlántico oriental, desde Portugal, Marruecos y Sáhara Occidental hasta Namibia y Sudáfrica, incluidas las Azores, Madeira y Canarias. Habita los fondos arenosos, fangosos o arcillosos, desde los 100 hasta los 2000 metros de profundidad, aunque lo más habitual es encontrarlo entre los 700-800 metros.

Se alimenta de restos orgánicos, plancton y algas. Es un gran nadador, lo que le permite realizar importantes migraciones. Se desplaza en grupo, formando enjambres que se mueven sobre el sustrato.

Comercialización y gastronomía del carabinero

Antiguamente el carabinero no contaba con un especial interés culinario, se capturaba de forma accidental al pescar otras especies, por lo que su precio era muy accesible. En la actualidad, cuenta con interés gastronómico propio, lo que ha hecho que el precio del carabinero se incremente de forma significativa.

Lo podemos encontrar a la venta durante todo el año. Las presentaciones abarcan desde el fresco a las colas limpias, pasando por el congelado, cocido y cocido congelado. Es una de las estrellas del marisco congelado, gracias a su textura, color y sabor. Debemos desechar aquellos ejemplares que no tengan cabeza o que ésta se encuentre descolgada, ya que al cocinarlo, perderá su jugo y parte de su sabor característico.

La carne del carabinero es menos fina que la de especies como las gambas o los langostinos, sin embargo, su intenso sabor a mar es más fuerte. La mayor parte de este sabor reside en su gran cabeza, que es excelente para la preparación de caldos, sopas o cremas, a las que aporta además un curioso color.

¿Cómo cocinar carabineros?

Como mencionamos anteriormente, este marisco no requiere de grandes preparaciones. Por lo que la mejor forma de hacer los carabineros es a la plancha. Una receta clásica y la más utilizada por sus buenos resultados, así como por la facilidad del proceso.

Solo necesitamos carabineros frescos, sal y aceite de oliva virgen extra para elaborarla. El proceso es tan sencillo como calentar la plancha o sartén y añadir unas gotas de aceite cuando ya tenga suficiente temperatura. Cuando comencemos a ver humo, colocar los carabineros y dejarlos un par de minutos por cada lado, dependiendo del tamaño. Al finalizar, sazonamos con sal gorda y, ¡a chuparse los dedos!

Para poder triunfar con esta preparación, es muy importante controlar el punto exacto de cocción, ya que si lo excedemos solo vamos a conseguir que queden demasiado secos y que no podamos disfrutar de su inigualable sabor.

Si te gusta este marisco y quieres disfrutar al máximo de un menú tan especial, sin duda debes conocer cuál es su mejor maridaje. En ese sentido, los vinos blancos y jóvenes, así como los verdejos, son los más recomendados por los expertos para acompañar los mariscos. Su suavidad es el punto perfecto para realzar el sabor de este tipo de platos. De este modo los carabineros serán los verdaderos protagonistas de la mesa.

No lo pienses más y date un capricho gastronómico en nuestro La Flor de Galicia. Recuerda que contamos con una amplia variedad de pescados y mariscos. Haz tu reserva aquí.
¡Te esperamos!

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es