El pulpo a la gallega o pulpo a feira es una de las formas más populares para preparar el pulpo y es una de las recetas más emblemáticas de la cocina gallega. Preparar esta tapa en casa no es tan complicado como piensas, solo debes procurar utilizar materia prima de calidad, dar con la cantidad de aliño, así como el punto de cocción para asegurar que el resultado sea el esperado.
En tu próxima visita a Galicia no debes dejar de degustar, en cualquier taberna, restaurante o en uno de los puestos de pulpeiras distribuidas estratégicamente por toda la provincia. Pero si lo que quieres es un poco de la región en tu mesa, aquí te dejamos la receta.
Cómo cocer el pulpo
Este es el paso más importante de todos. En sí, cocer el pulpo es muy sencillo, sin embargo tiene sus trucos para que quede perfecto y sin la textura chiclosa.
Se debe golpear el pulpo para ablandarlo, pero también se consigue el mismo resultado si se congela antes de hervirlo. Esto sirve para romper las fibras y que quede tierno.
Una vez descongelado, se debe limpiar muy bien en agua fría para quitar las posibles impurezas que pueda tener.
En una olla grande con agua sin sal se debe meter y sacar el pulpo varias veces.
Después es momento de aplicar el truco y es que se debe “asustar”. Asustar el pulpo consiste en sumergirlo en el agua hirviendo 3 veces. Esto se hace para que cuando cueza se mantenga la piel del pulpo. Si se mete directamente puede ser que la piel se caiga o se estropee.
Posteriormente se debe cocer el pulpo durante unos 20 minutos.
Receta de pulpo a la gallega
Ahora que ya conoces el truco para tener la textura adecuada del pulpo, es momento de prepararlo.
Para 4-6 personas
Un pulpo crudo de 2 kg aproximadamente (descongelado)
1,2 kg de patatas gallegas o cachelos (por ejemplo de variedad Kennebec)
Sal (gruesa para la receta clásica o en escamas)
Pimentón al gusto (ahumado, dulce, picante o mezclado, al gusto)
Pasos
Cocemos el pulpo como se ha indicado anteriormente. Cortamos las patatas y reservamos junto con los trozos de pulpo cocido.
Cocemos patatas en agua con sal, con las patatas haremos una base de patatas.
Para servir el pulpo se debe presentar en un plato de madera, la cama de cachelos o patata cocida, sal gorda, espolvoreamos con el pimentón de la Vera y aceite de oliva y lo tendremos listo. Podemos poner un toque de pimentón picante también si nos gusta.
Calorías del pulpo a la gallega
Esta es una pregunta que se hace con frecuencia debido a los cambios en la alimentación marcados por la globalización y la tendencia por consumir otro tipo de alimentos, dejando de lado mucha de la comida tradicional.
Sin embargo, los expertos afirman que esta receta puede incluir sin ningún problema en cualquier dieta de adelgazamiento.
El pulpo es un cefalópodo que aporta proteínas y muy pocas calorías (57 Kcal/100 gramos).
La patata aporta energía y no engorda tanto como la gente cree (85 kcal/100 gramos de patata cocida). Al tener fibra e hidratos de carbono complejos tarda más en digerirse y sacia durante más tiempo.
El aceite de oliva virgen y el pimentón cuyos beneficios para la salud y sus efectos antioxidantes están más que demostrados.
Y si quieres saber más curiosidades sobre los productos gallegos, solo tienes que
estar atento a nuestro blog, y disfrutar de todo lo que te vamos contando.