Grelos gallegos

¿Qué son los grelos gallegos?

Cuando hablamos de la gastronomía gallega lo primero que viene a la mente son los exquisitos y muy variados mariscos, y no es de extrañarse puesto que ya sabemos que Galicia goza de una excelente calidad. No podemos olvidarnos de la carne y mucho menos de los grelos, ambos productos muy apreciados que se producen en estas tierras.

Los grelos son una de sus especialidades culinarias más emblemáticas de la región. No es de extrañar que en 2009 se hayan catalogado dentro de los alimentos con indicación geográfica protegida (IGP), el sello de calidad responsable de la producción, comercialización y distribución del producto.

¿Qué son los grelos?

Procedente de plantas de la especie Brassica rapa, los grelos son los brotes tiernos de las hojas del nabo que surgen justo antes de la floración de la planta. Su aspecto es el de un tallo más o menos grueso del que brotan algunas hojas con flores en los extremos, presenta un característico color verde, más bien oscuro, que se va acentuando conforme llega el momento de la floración de la planta.

El cultivo de la hortaliza se realiza de la manera tradicional, que permita el correcto manejo de los suelos, el riego necesario para el desarrollo de la planta así como el control de maleza, plagas y enfermedades. Todo ello con la mínima intervención química para conseguir reducir el impacto medioambiental y garantizar una óptima calidad en el producto.

Propiedades de los grelos

Poseen un elevado contenido en agua, fibra, minerales y vitaminas, y un bajo contenido en grasa, por lo que los grelos son un alimento altamente beneficioso para nuestra salud. Sin embargo su principal característica es su riqueza en vitamina A, B, C y E, incluso después de ser cocinados, así como de minerales tales como el manganeso, el calcio, el hierro y el potasio.

Por sus niveles de potasio, los grelos son excelentes para controlar la presión arterial y regular el funcionamiento del corazón, evitando así posibles problemas cardiovasculares. Gracias a su contenido en ácido fólico impulsan el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.

Al igual que otras verduras de hoja verde que refuerzan el sistema inmunitario, los grelos tienen propiedades antioxidantes y desintoxicantes que colaboran en la eliminación de toxinas del cuerpo así como en la prevención del envejecimiento celular prematuro.

Los grelos en la cocina

Desde tiempos inmemoriales los grelos han formado parte fundamental de la cultura gastronómica gallega, y son protagonistas de numerosos guisos tradicionales. Algunos de los platos más representativos que lo incluyen son el caldo gallego, el cocido y el lacón con grelos, aunque también resulta muy común en muchos hogares consumirlo cocido como acompañamiento de otros alimentos.

Resultan muy sabrosos únicamente escaldados y con un poco de sal, como acompañamiento para sopas o en ensaladas. Pueden incorporarse del mismo modo en otro tipo de platos menos tradicionales como una pizza, un plato de pasta o unas croquetas.

A la hora de elegir los grelos en su punto óptimo debemos prestar atención al verdor de las hojas y que presenten un aspecto brillante, sin manchas amarillas ni flores. Si vemos alguna de estas características quiere decir que estarán demasiado duros para su consumo.

Recetas con grelos

Caldo gallego

Ingredientes para 4 personas

  • 150g habas pequeñas
  • 500g patatas
  • 1 manojo de grelos
  • 1 hueso de espinazo de cerdo
  • 250 g de lacón
  • 2 piezas de chorizo
  • 50g unto
  • Sal

Preparación

  1. Poner en remojo las habas la noche anterior. Si el lacón si es salado, se recomienda ponerlo en agua fría una noche antes.
  2. En una olla grande echar dos litros de agua con un poco de sal y poner a cocer las habas con la carne durante una hora y media o hasta que las habas estén blandas pero no deshechas.
  3. Pelar y picar las patatas y cortarlas rompiéndolas con el cuchillo, no con un corte limpio.
  4. Echarlas en el caldo junto con los chorizos y seguir cociendo todo junto.
  5. Mientras esto va cociéndose, echar el trozo de unto.
  6. Lavar la verdura y cortarla menuda. Ponerla a cocer con el resto de los ingredientes. Cuando esté cocida, rectificar de sal y dejar reposar un rato antes de servir.
Grelos gallegos

Lacón con grelos

Ingredientes para 4 personas

  • 4 rodajas de lacón
  • 1 manojo de grelos
  • 2 piezas de chorizo
  • 4 patatas grandes
  • AOVE
  • Pimentón picante

Preparación

  1. Ponemos el lacón a cocer en agua durante 2 horas.
  2. Pasado este tiempo añadimos las patatas, los grelos troceados y los chorizos, y cocemos por 30 minutos más.
  3. Una vez cocido, sacamos los ingredientes, escurrimos, emplatamos y regamos con un poco del caldo de cocción, un hilo de AOVE y un espolvoreo de pimentón.
  4. Se recomienda comer de inmediato.
Grelos gallegos

En La Flor de Galicia te estamos esperando para que pruebes los platos típicos que preparamos con grelos. Puedes disfrutar desde el caldo gallego, que va perfecto con este clima, hasta un delicioso revuelto de grelos con langostinos, ¡el favorito de nuestros clientes!

Y como siempre, te invitamos a mirar nuestra carta, te sorprenderás con la variedad de platos que tenemos para ti. ¿Y qué hay de nuestra bodega? Contamos con una selección de los mejores vinos nacionales para acompañar y saborear la cocina gallega en su máximo esplendor Reserva aquí.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es