La queimada es una receta gallega clásica asociada tradicionalmente a la magia, las meigas (brujas), los conjuros de protección y los espíritus. Es una bebida alcohólica que se elabora a base de aguardiente de orujo y otros ingredientes que se queman para rebajar el alcohol, mientras se recita un conjuro de protección.
Aunque la queimada se puede hacer en cualquier momento del año, la noche de San Juan, la noche más mágica del año, es el momento perfecto para hacerla, pasarlo bien y protegernos de maleficios y malos espíritus hasta el siguiente año.
Hoy te contamos un poco de la historia y el modo de elaboración de esta bebida mágica y deliciosa.
Los orígenes de la bebida son desconocidos. Popularmente, a la queimada se le atribuyen orígenes celtas, pero, según afirmó en 1972 el catedrático de prehistoria de la Universidad de Santiago, Carlos Alonso del Real esto sería imposible, ya que la destilación del aguardiente en Galicia no puede ser anterior a la introducción del alambique (de origen árabe) a partir del siglo XII o XIII, ya en la edad media.
Según Alonso del Real, el azúcar de caña, uno de sus ingredientes fundamentales, también lo introdujeron los árabes en la península ibérica (la difusión de su equivalente de remolacha es muy posterior, correspondiendo a las Guerras Napoleónicas).
Esto le llevó a atribuirle orígenes medievales a la bebida. Establece sus orígenes en los siglos XI o XII, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago. Las llamas de la Queimada son la expresión de la cultura de un pueblo milenario, que ha sabido integrar en su seno conceptos y actitudes que provienen de los albores de la civilización humana.
Posteriormente, el antropólogo Xosé Manuel González Reboredo, afirma que el consumo de aguardiente (sin quemar) era habitual en la Galicia rural tradicional, donde tenía fama como medicina contra el catarro y que alrededor de los años cincuenta del siglo XX, gallegos residentes en el exterior empezaron a tomar esta bebida en las fiestas o después de las comidas.
Ingredientes para 6 personas
La queimada suele realizarse por la noche, después de cenar y en penumbra o mejor a oscuras. Necesitarás una olla de barro y un cucharón de barro o metal, para que no se queme. El ritual está pensado para alejar los malos espíritus que acechan a hombres y mujeres, y también para estrechar lazos de amistad entre los participantes, así que todos deben estar alrededor de la cazuela de barro.
La elaboración la realizará una única persona, encargada de preparar la receta y remover el aguardiente mientras arde en llamas. Se necesita concentración para evitar accidentes y el conjuro lo puede cantar el que prepara la queimada o, mejor, por una segunda persona encargada de ello.
Hay que tomarse en serio todo el proceso, aunque sea un poco, porque el ambiente que se crea alrededor de la queimada es verdaderamente mágico.
Si quieres seguir conociendo las maravillas de Galicia y su gastronomía, puedes hacerlo a través de nuestros deliciosos platos. Reserva ahora y disfruta en tu mesa los mejores productos gallegos.
Te esperamos.
Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid
Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739
Email:
info@laflordegalicia.es