Merluza

Merluza ¿Pescado blanco o azul?

Probablemente la merluza es uno de los pescados más populares en España. ¿Quieres saber cómo cocinar merluza? En este artículo te contamos qué tipo de pescado es, sus características y cómo sacarle el máximo partido a este gadiforme.

¿Qué es la merluza?

La merluza es un pescado blanco de agua salada que vive a 200 metros de profundidad y realiza una migración todos los días a la superficie para buscar alimentos. El gadiforme se alimenta, principalmente, de otros peces más pequeños. Los ejemplares maduros miden entre 20 y 27 centímetros y pesan aproximadamente 8 kilogramos. Si una merluza pesa menos de 2 kilogramos, no se considera como tal, sino pescadilla.

¿Qué diferencias hay entre los pescados azules y blancos?

Para diferenciarlos, en la mayoría de las especies es fácil debido al color de su carne y escamas, es decir, más oscuras y azuladas en el caso del pescado azul. Aunque la gran diferencia radica básicamente en el contenido graso.

El pescado azul tiene al menos 5 gramos de grasa por cada 100g de carne comestible y el pescado blanco tiene menos, por lo que es más magro, por eso lo recomiendan los nutricionistas según el tipo de dieta. Pero también el pescado azul es más rico en grasas insaturadas y omega-3, que ayuda a regular los niveles de triglicéridos y el colesterol. Aunque la proporción de ácidos grasos depende también de factores como la especie, el tamaño o la época del año en que se pesca.

El pescado blanco destaca por ser de más fácil digestión y tener menos calorías por ración y el azul por ser más rico en proteínas y minerales, muy apropiado para niños en crecimiento y mujeres embarazadas. Gracias a los ácidos grasos que limpian las arterias, el pescado azul tiene un efecto cardiosaludable ya que ayuda a prevenir y controlar problemas cardíacos e inflamatorios.

Entre los pescados blancos tenemos:

Entre los pescados azules:

También podemos encontrar el pescado semigraso

Merluza

Pescado azul o blanco, ¿cuál es mejor?

Aunque siempre debe haber un sano equilibrio de alimentos, es importante recordar que comer pescado al menos 3 veces por semana aumenta la esperanza de vida, ya que aporta nutrientes fundamentales para la salud. En países como el nuestro, con alto índice de consumo de pescado, hay un bajo porcentaje de enfermedades cardiovasculares, así como un menor índice de obesidad. Así que el eterno debate de si es mejor comer pescado blanco o azul, no tiene sentido.

Los expertos dicen que una alimentación sana debe ser variada y suficiente para cubrir todas las necesidades de nuestro organismo manteniendo el equilibrio. Y ante la duda de si mejor pescado blanco o azul, sin duda ambos.

¿Qué caracteriza a la merluza?

La principal característica de la merluza es su bajo contenido en grasa, debido a que se trata de un pescado blanco. Hay que destacar el alto nivel de proteínas que posee, de vitaminas de los grupos B1, B2, B3, B9 y B12 y de minerales, como el fósforo, magnesio, potasio, hierro, cinc y yodo. Existen algunos matices entre las distintas especies, pero, en esencia, las proporciones de alimento son similares.
Este alimento es ideal para las personas convalecientes porque tiene numerosos nutrientes, pero no es de digestión pesada. Por otra parte, también es una buena comida para niños, adultos y mayores.

La merluza es un pescado saludable para todas las edades que puede ser muy sabroso y en La Flor de Galicia lo sabemos, por eso te ofrecemos este delicioso pescado en diferentes platos que estamos seguros más de uno te encantará. Puedes mirar nuestra carta aquí. Haz tu reserva ahora y ven a disfrutar de la exquisita cocina gallega. Haz tu reserva ahora.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es