Receta de lacón a la gallega

Receta de lacón a la gallega

El lacón forma parte de la gastronomía gallega desde tiempos inmemorables. Por lo general se suele acompañar de patatas, grelos y chorizo. En este nuevo artículo te contamos todo sobre este delicioso plato que constituye el producto más tradicional de la despensa gallega.

¿Qué es el lacón?

El lacón es la carne de las patas o brazuelos delanteros del cerdo. En la elaboración del lacón se aplican una serie de procesos muy similares a los empleados en el caso del jamón serrano, aunque tienen una duración inferior.

Se somete el corte a un proceso de salado, que suele durar alrededor de dos días por kilo. Transcurrido este tiempo, se lavan las piezas para retirar la sal adherida. A continuación, se procede al postsalado o asentamiento, en el que se pretende que la sal absorbida por la carne se extienda uniformemente. La duración varía en función del tamaño de la pieza, aunque no suele exceder los siete días.

En los casos de elaboración casera, se suelen colgar en las bodegas durante meses hasta su completa maduración. Finalmente, la carne debe atravesar el proceso de secado y maduración, los cuales se llevan a cabo en cámaras especiales y duran un mínimo de 30 días.

La primera referencia se remonta a 1619 cuando este manjar ya se elaboraba durante el siglo XVII, pero su consumo se limitaba a las clases pudientes como los hidalgos y los señores. Con el transcurrir de los años se fue generalizando, de modo que en la década de 1960 ya lo consumía toda la población gallega indistintamente, alegrando y reconfortando también el paladar de los peregrinos.

El lacón enorgullece de sobremanera a los gallegos. Se trata de un producto sencillo que sobresale a ojos del comensal por su color rosado y brillante, un sabor suave y ligeramente salado, y su excelente calidad, que además le ha valido la geográfica protegida (IGP).

Lo que significa que el auténtico lacón es de Galicia, procede de su territorio y se elabora con productos oriundos de la tierra. Por ello, los cerdos deben ser necesariamente de las razas celta, large white, landrace o duroc, o de los cruces entre ellos.

También se admiten los cruces con otras razas como la pietrain o blanco belga, siempre y cuando la proporción sea inferior al 25%. Otro de los requisitos es que los cerdos que se van a sacrificar tengan, al menos, seis meses de edad y pesan en torno a los 90 kilogramos.

Receta de lacón con cachelos

Ingredientes para 2 personas

Modo de preparación

  1. Un día antes de consumirlo, poner los trozos de lacón en un bol grande, cubrirlo con agua y dejar que se vaya desalando hasta el día siguiente.
  2. Escurrir y poner a cocer en una cazuela con agua limpia durante 1 hora. Retirar la grasa que ha soltado.
  3. Cocer las patatas cortadas en rodajas de un centímetro o algo más gruesas. Cuando estén bien cocidas pero no se deshagan retirar del fuego y colar.
  4. Colocar las patatas recién cocidas en un plato y añadir un poco de sal y aceite.
  5. Poner el lacón a la plancha con un poco de aceite y calentar vuelta y vuelta.
  6. Colocar el lacón sobre las patatas y añadir también una buena cantidad de pimentón espolvoreado, un chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco más de sal.
  7. Tip: Se pueden cocinar las patatas en el microondas. Para ello se deben introducir con su piel y cocina a temperatura máxima durante unos 4 minutos por patata (todo depende del tamaño de las mismas).

Receta de lacón con grelos

Ingredientes para 2 personas

  • 200g de lacón
  • 1 manojo de grelos frescos
  • 1 chorizo fresco
  • 2 patatas grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Modo de preparación

  1. Seguir los primeros pasos para desalar el lacón de la receta anterior.
  2. Cocer las patatas y el chorizo por alrededor de 30 minutos aproximadamente. Retira el exceso de grasa.
  3. Lavar los grelos, retirar los tallos más gruesos e incorporarlos a la cazuela de las patatas. Cocer todo durante 10 minutos más.
  4. Retira el lacón del caldo. Servir el lacón, los grelos, las patatas y los trozos de chorizo. Regar con un chorrito de aceite de oliva.
Lacón con grelos

La popularidad del lacón se ha incrementado a lo largo de los años, de modo que prácticamente podemos disfrutarlo en todo el país.

Ven a La Flor de Galicia y saborea el lacón a la gallega con la receta tradicional de nuestra tierra. No te olvides de echarle un vistazo a nuestra carta porque tenemos una amplia variedad de platos gallegos que no puedes dejar de probar. Reserva tu mesa aquí.

Ven a La Flor de Galicia y saborea el lacón a la gallega con la receta tradicional de nuestra tierra. No te olvides de echarle un vistazo a nuestra carta porque tenemos una amplia variedad de platos gallegos que no puedes dejar de probar. Reserva tu mesa aquí.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es