En Galicia existen diversos manjares con una gran tradición, recetas que prevalecen de generación en generación. Y los rixons no son la excepción.
Hoy te contamos cómo se elaboran para que puedas disfrutar de este plato en tu mesa.
Los rixons, también llamados roxóns, rixons de porco o chicharrones gallegos, se elaboran con carne fresca de cerdo que lleve grasa, como el magro, tocino carnoso y papada de cerdo. En algunas zonas se preparan con las carnes menos valoradas del cerdo como recortes, carne del cuello, etc.
En Galicia se preparan varias clases de chicharrones. Por un lado están los chicharrones prensados, luego los chicharrones en trozos similares a los tradicionales torreznos pero más carnosos. Y finalmente los chicharrones de tripa, que no tienen carne y son trozos de forma rizada elaborados con la grasa de entre las tripas del cerdo.
Aunque los chicharrones se elaboran todo el año es una costumbre tradicional hacerlos en la época otoñal de la matanza del cerdo. Los más comunes suelen ser los chicharrones prensados, que podemos degustar prensados tal cual están cortados en tacos o desmenuzados ligeramente, fríos o calientes.
Son una sabrosa manera de degustar de vez en cuando la carne de cerdo en compañía de un trozo de buen pan, hacer un bocadillo o como empanada de chicharrones.
Cuando compremos carne de cerdo lo mejor es consultar personalmente con el carnicero para pedirle que nos oriente y despache las partes más acorde según el tipo de chicharrones que deseemos preparar.
Si deseamos obtener chicharrones en trozos debemos dejarlos más tiempo y poner el fuego más alto al final para que queden doraditos y secos.
Si lo que queremos son chicharrones prensados deben quedar más tiernos, ligeramente húmedos-pegajosos y con una textura suave, para que luego sea más fácil deshilacharse un poco para que queden más firmemente prensados.
Para prensarlos se recomienda usar un colador grande o escurridera. Luego se deben acomodar dentro bien apretados y colocando un peso sobre ellos dejarlos encima de una olla para que escurran.
Como prensa se puede colocar un plato de diámetro acorde boca abajo sobre ellos cuando ya estén acomodados en el colador o escurridera, apretamos el plato prensando y encima del plato poner un peso. Dejar así un buen rato y una vez ya fríos, escurridos y prensados emplazarlos sobre una bandeja dándole la vuelta al colador o escurridera, como si fuera un flan.
Para guardarlos se pueden colocar en un recipiente de vidrio y en la nevera. Se recomienda calentar en una sartén solo la porción que nos vayamos a comer.
Ven a La Flor de Galicia, te estamos esperando con una amplia variedad de platos, pescados y mariscos gallegos que no puedes dejar de probar. No lo dudes más y ven a disfrutar las delicias gallegas sin salir de Madrid Reserva aquí.
Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid
Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739
Email:
info@laflordegalicia.es