¿Cuáles son las bebidas típicas de Galicia?

¿Cuáles son las bebidas típicas de Galicia?

Se sabe que Galicia es una de las comunidades de España con la mejor gastronomía. Esto no solo se ve reflejado en los platos, que combinan lo mejor del mar y la tierra, sino también en las copas, vasos y chupitos, en los que se pueden descubrir sabores intensos y cargados de experiencias.

Hoy hablamos de las diez bebidas típicas de Galicia que no debes dejar de probar si estás de visita por las tierras gallegas. Te invitamos también a vivir las tradiciones, probar nuestra amplia gastronomía y gozar de nuestras bebidas mágicas.

¿Qué se bebe en Galicia?

Vino

Galicia es tierra de vinos, blancos y tintos, la mayoría de la gente desconoce la gran variedad de vinos que se producen en las distintas comarcas de la provincia.

Existen cinco Denominaciones de origen de vino gallego: Rias Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei, además de otras IGPs reconocidas.

Una manera tradicional de beber el vino es una cunca de Ribeiro. Las cuncas son los recipientes de cerámica de color blanco, típicos de las tascas y tabernas gallegas, en los que se sirven los vinos de barril del país.

Aguardiente de orujo

Galicia cuenta con una larga tradición licorera, y la base de muchos de los licores típicos de Galicia es el aguardiente de orujo que es, a su vez, una bebida típica de Galicia por derecho propio.

Conocida simplemente como “orujo” en los bares, esta bebida se consigue al destilar, precisamente, el orujo, que es la “parte sólida” de la uva (es decir, lo que queda de la uva tras ser prensada y extraída toda la sustancia). Este orujo puede ser fermentado o no antes de la destilación, ofreciendo así dos sabores diferentes.

De color claro y transparente, su graduación alcohólica suele oscilar entre los 30º y los 40º. En Galicia se lo puede beber tanto en chupito después de una comida, como en gotitas dentro del café.

Licor de hierbas

El licor de hierbas es otro de los clásicos. Es típico que cada familia tenga su propia receta. Se elabora a partir del aguardiente blanco, amparado por la Denominación Geográfica Aguardiente/Orujo de Galicia, en el que se ponen a macerar las hierbas.

Las hierbas que suelen utilizarse son menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, nuez moscada y canela.

El resultado final es un licor de color pajizo con ribetes dorados, aromas herbáceos y un sabor suave pero intenso.

Licor de café

Esta bebida tradicional de Galicia, de color oscuro y sabor potente, se consigue tras macerar durante varias semanas granos de café en aguardiente y azúcar y luego filtrarlo. El resultado es un licor de cuerpo muy marcado y un dulzor característico.

El mejor licor café lo encontrarás en la provincia de Ourense, aunque la receta de esta bebida típica gallega está plenamente extendida por toda la comunidad, por lo que es fácil encontrar una buena botella, llena de sabor, cultura y experiencia.

Queimada

Toda fiesta, verbena y reunión familiar en Galicia debe culminar con una tradicional queimada.

Esta es una bebida mágica que se acompaña de todo un ritual, desde el pote donde se hace, el cuenco donde se sirve y las palabras que se pronuncia en su elaboración “Conxuro de la queimada”.

¿Cuáles son las bebidas típicas de Galicia?

Licores

Además de los anteriormente mencionados, también se elaboran otras muchas recetas de licores gallegos, teniendo habitualmente como base el aguardiente de orujo. Podemos mencionar el licor de guindas, de cereza, de café, de hierbas, entre otros.

Cabe destacar el Tostado o Tostada, que se obtiene de la elaboración de azúcar caramelizado con aguardiente de orujo.

Cremas

Es de sobra conocido que los productos lácteos en Galicia tienen una calidad superior. Si a estas natas elaboradas de la mejor leche le añadimos los alcoholes elaborados de manera tradicional con aromas y agradables sabores obtenemos estas cremas golosas.

La crema de orujo es otro licor típico de Galicia a base de orujo. Para su preparación se mezcla el aguardiente con leche condensada, café, cacao y vainilla, consiguiendo así una bebida opaca de color marrón suave y sabor delicado, pero potente.

Esta bebida alcohólica gallega se bebe, como casi todos los licores de Galicia, en un chupito bien frío y sin hielo. Eso sí, su versatilidad es tan grande que incluso se lo suele utilizar para preparar postres.

Vermut gallego

En los últimos años ha despuntado en esta comunidad la elaboración de Vermuts Gallegos. Predominan los producidos con uva albariño y macerados en barrica con botánicos y reposados durante periodos largos, lo que hace que sean vermuts con cuerpo y sabores intensos.

Cerveza

Al hablar de cerveza y Galicia es inevitable pensar en una marca muy reconocida, pero además de la “estrella” si pasas por esta tierra no debes marcharte sin comprar cerveza artesana gallega, hay amplia variedad de marcas y sabores.

Ginebra

En los últimos años en los que la Ginebra se ha posicionado como una bebida de moda, se han elaborado muchas ginebras gallegas y de una altísima y reconocida calidad.

El secreto está en disponer de los mejores alcoholes y en muchos casos cuidando al máximo la calidad del agua que se utiliza en su proceso. Puedes saborear esta bebida espirituosa más amarga, más dulce e incluso con toques afrutados, pruébalas y elige tu favorita.

Como has leído, Galicia posee una amplia variedad de bebidas que hacen de esta una tierra con mucho sabor, historia y cultura. Te invitamos a probarlos todos en tu próxima visita. Pero no te preocupes, también puedes venir a nuestro restaurante y disfrutar un poco de Galicia en Madrid.
Puedes reservar tu mesa aquí.
Te esperamos pronto.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es