¿Cómo se limpian las vieiras?

¿Cómo se limpian las vieiras?

Su concha es el símbolo que guía a los peregrinos por el Camino de Santiago, sin embargo, la vieira es mucho más. Es un molusco delicioso, exuberante y distinguido. Se componen de dos partes, una zona blanca y una con forma de media luna que se llama coral que es el aparato reproductor.

Las vieiras suelen capturarse en los meses de invierno y se pueden consumir frescas de octubre a mayo, y pueden venderse congeladas para poder disfrutarlas durante todo el año, por lo que no hay dificultades para comer vieiras.

Sigue leyendo porque te contamos nuestros consejos para limpiar las vieiras, si es que las encuentras frescas en sus conchas, y que puedas disfrutar de este molusco considerado un auténtico manjar.

¿Cómo limpiar las vieiras frescas?

Limpiar vieiras es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es separar las dos valvas. Con la ayuda de un cuchillo pequeño, introducimos la punta entre ambas conchas en un punto cerca de la bisagra y giramos el cuchillo.

La valva o concha que es plana, se desecha y nos quedamos con la concha cóncava que contiene el molusco por limpiar. Después debemos separar la carne de la vieira de la concha para limpiar ambas por separado.

Si vamos a utilizar la concha para servir la vieira cocinada, debemos limpiarla bien. Lo más sencillo es frotar bien con un cepillo bajo el grifo para retirar cualquier resto de suciedad. Lo último es limpiar la carne, que podemos hacerlo solo con las manos o utilizar unas tijeras de cocina y una puntilla.

Debemos retirar la parte oscura y el resto de órganos y telillas que rodean a la parte blanca que es lo que se conoce como vianda, para quedarnos solo con esta y el coral, que es la parte con forma de media luna y que es bicolor (blanco. El coral no se debe romper para dejar solo la parte naranja.

Se deben retirar los órganos oscuros y quedarnos con la parte blanca y el coral de color naranja. Después enjuagar en agua fría. Posteriormente colocamos sobre la concha.

¿Cómo se limpian las vieiras?

¿Cómo descongelar las vieiras?

Comprar las vieiras congeladas es una buena opción para evitar el proceso anterior. Las vieiras se deben descongelar en la nevera, como sugerencia la noche anterior a que vayamos a consumirlas, en un recipiente con rejilla, para que los jugos y el agua que desprenden no entren en contacto con el marisco y lo estropeen.

Si necesitamos descongelarlas rápidamente, debemos colocar las vieiras en una bolsa de plástico y colocarlas en agua corriente fría. Nunca debemos descongelarlas en agua tibia o caliente, a temperatura ambiente o en el microondas. Tampoco se deben descongelar en el microondas, ya que esto las cocinará rápidamente y el resultado serán unas vieiras con textura gomosas.

Una vez descongeladas no deben permanecer a temperatura ambiente por más de dos horas, por lo que nuestra recomendación es consumirlas cuanto antes.

¿Cómo se limpian las vieiras?

¿Cómo consumir las vieiras?

La vieira es un alimento excepcional tanto a nivel gastronómico como nutricional. Su carne es firme y su textura algo fibrosa, con un intenso sabor a mar que explota en tu paladar. Para garantizar la mejor calidad, es indispensable que los ejemplares se hayan recogido en los meses de diciembre a febrero, que es cuando el agua está más fría. Por esta razón, es uno de los platos típicos cuando llega la navidad.

Se pueden consumir crudas o cocinadas en infinidad de recetas y además solo tienen 50 calorías por cada 100 gramos, por lo que están especialmente recomendadas para todo tipo de dietas.

¿Cómo se limpian las vieiras?

¿Estás deseando probarlas? Entonces te esperamos en La Flor de Galicia, en donde podrás darte un capricho gastronómico y probar toda nuestra variedad de pescados y mariscos gallegos, directamente de las mejores lonjas de Galicia a nuestra mesa. Reserva aquí. .

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es