Galicia Calidade

Galicia Calidade

¿Qué es?

Galicia Calidade es la marca de garantía que certifica la calidad de los productos y/o servicios que se crean en Galicia.

Los productos o servicios certificados por la marca Galicia Calidade cumplen los requisitos estipulados en una normativa y han sido certificados mediante auditorías propias que garantizan la calidad, procedencia y diseño a los consumidores y usuarios.

Historia

Fue el 15 de diciembre de 1995 que La Xunta de Galicia anuncia la creación mediante el Decreto 382/1994, la sociedad mercantil Galicia Calidade, S.A.U. para gestionar y autorizar el uso de la marca registrada Galicia Calidade a todos aquellos productos y servicios que por su elaboración en Galicia, su materia prima o su diseño gallegos tengan acreditado el uso de la misma, una vez declarada su calidad a través de los correspondientes mecanismos de control y auditoría.

La marca Galicia Calidade surgió después de la plena identificación de la Administración, las empresas y la sociedad con el eslogan de una campaña de publicidad desarrollada en 1991 por la Xunta de Galicia. En 1995, el Gobierno gallego constituyó la empresa pública, tras la aprobación del Decreto 382/1994.

¿Qué productos certifica?

Desde su creación, Galicia Calidade ha certificado la calidad de más de 120 empresas y 400 productos de los sectores más representativos de la economía gallega como:

También incluye a los productos amparados por los sellos de certificación de origen como las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, etc.

Las condiciones para se pueda usar el sello Galicia Calidade están establecidas en el Reglamento de uso de la marca de garantía, que establece las obligaciones que deben cumplir las empresas y los productos certificados, así como las auditorías que deben superar.

Certificaciones de origen

La certificación de los productos con el sello Galicia Calidade forma parte también de la estrategia de la Xunta de Galicia para promocionar los productos y servicios de las empresas de esta comunidad en los mercados internacionales, garantizando su calidad y su origen, lo que contribuye a generar mayor valor añadido.

En el año 2005 entró en vigor la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega que regula e impulsa la seguridad alimentaria y establece las obligaciones de los operadores para garantizar las calidades y trazabilidad de los productos.

Para ello, se constituyó también el Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal) para velar por la promoción y protección de la calidad de los productos acogidos a las distintas denominaciones geográficas u otras figuras de protección de la calidad diferencial.

En la actualidad, Galicia tiene más de 33 sellos de calidad de origen que garantizan a los consumidores que los productos certificados son de procedencia gallega o elaborados siguiendo los métodos tradicionales y su calidad está avalada por los controles externos que realizan los consejos reguladores correspondientes.

El Gobierno gallego aprobó en julio de 2014 convertir la marca Galicia Calidade en imagen global de la economía gallega, por lo que los sellos de certificación de origen se integran en esta marca paraguas mediante la solicitud de adhesión de cada uno de los productos ya certificados por los respectivos consejos reguladores.

Los principales sectores certificados son:

La próxima vez que consumas un producto procedente de Galicia, puedes estar seguro de que su calidad está garantizada y desde La Flor de Galicia nos sentimos orgullosos de los productos y servicios que nacen de nuestra tierra.

La mejor manera de disfrutar un poco de Galicia es en nuestra mesa. Reserva aquí.
¡Nosotros ya te estamos esperando!

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es