Mariscos Galicia

¿Qué tipos de mariscos hay en Galicia?

No hay lugar a dudas de que la calidad de los productos del mar que proceden de Galicia. son de los mejores y eso está comprobado y explicado. Pero, ¿Cuál es el marisco gallego típico? Hoy te contamos sobre algunos platos que no pueden faltar en tu mesa en una buena mariscada y que forman parte de la gastronomía gallega.

Es difícil hacer una lista reducida de mariscos gallegos destacados. Debido a la riqueza de sus aguas y a la variedad de costa que hay en Galicia, son muchos los tipos distintos que se crían en esta comunidad. Sin embargo, hay algunos que son más típicos que otros, y estamos seguros que son esos los que te apetece disfrutar.


Características de los mariscos gallegos

Gracias al afloramiento costero que ofrece el mar del litoral gallego, causante del sabor diferenciado de los crustáceos, se extraen los mejores pescados y mariscos de Galicia. Además se trata de una de las zonas de mayor producción de mejillones, almejas y berberechos debido a su sistema de cultivo en bateas que forman un ecosistema idóneo para las diferentes especies de moluscos y peces.

Marisco de Galicia
Parrillada de marisco - La Flor de Galicia

Principales tipos de mariscos gallegos

En el aspecto gastronómico, los mariscos suelen ser muy valorados en la cocina por su riqueza y variedad de sabores. La mayoría son los llamados invertebrados, pero existen más variedad de especies a las que se les puede atribuir el nombre de “marisco”. Dentro de esta clasificación podemos encontrar bogavantes, almejas, percebes, gambas, sepias, entre otros. Asimismo, pueden diferenciarse por sus tentáculos, su concha, por sus espinas, etcétera.

Todas las especies tienen un sabor característico y especial que resalta en cada plato; sin embargo, para que esto sea así, se deben respetar las vedas de cada una y cómo se clasifican los tipos de marisco según su temporada de pesca:

Invierno
En esta época del año es común encontrar en las pescaderías variedad de almejas, centollos, nécoras, bueyes de mar, gambas o santiaguiños. Por eso es tan común ver las mesas navideñas repletas de deliciosas gambas.
Primavera
Los mariscos que normalmente suelen estar disponibles para está temporada del año son las cigalas, las ostras y las almejas. Aunque en España las ostras no abundan tanto, las pocas que existen también gozan de gran calidad porque de ello se encargan los pescadores profesionales.
Cabe destacar que el marisco gallego es uno de los más reconocidos a nivel internacional, y las ostras entran en este paquete.
Verano
En esta época del año hay mayor variedad de especies debido al aumento de temperatura del agua, lo que sugiere mejor calidad de vida, frescura y sabor. En este sentido, en verano se pueden encontrar mejillones, almejas, berberechos, bogavantes, percebes, navajas y langostas.
Otoño
En esta época del año podemos encontrar zamburiñas, gambas, berberechos y vieiras. Las especies que son pescadas en esta fecha han madurado durante el verano, por eso es el momento ideal para consumirlas frescas.

Y bien, ¿Qué hay de los pulpos, calamares y similares? Al igual que las sepias y los calamares, los pulpos son mariscos, específicamente, moluscos cefalópodos. En el caso de los pulpos, estos tienen ocho patas; los calamares y las sepias son decápodos.

Aunque suelen confundirse con que solo tienen conchas y cáscaras, los mariscos son de las especies marinas más variadas respecto a tamaños, texturas, colores y sabores.

Marisco de Galicia
Ostras - La Flor de Galicia
Marisco de Galicia
Dos raciones de berberechos al vapor - La Flor de Galicia

Marisco de Galicia
Cachopo de rape relleno de buey de mar - La Flor de Galicia

Platos con mariscos

Si has llegado hasta aquí estarás deseando poder disfrutar los fabulosos productos de las costas gallegas, y no hay mejor manera de saborearlos que en nuestra mesa. Te esperamos en La Flor de Galicia, donde te ofrecemos una amplia variedad de platos hechos con los mejores pescados y mariscos traídos directamente de las lonjas gallegas, desde las típicas almejas a la marinera hasta nuestro cachopo de rape relleno de buey de mar. Y para acompañar, contamos con una extensa carta de vinos, que harán de tu comida, ¡una experiencia inolvidable!.

Ven a La Flor de Galicia Reserva aquí.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es