Diferencias entre Albariño y Ribeiro

Diferencias entre Albariño y Ribeiro

No hay duda de que dos de los grandes vinos blancos de denominación de origen de Galicia son el Ribeiro y el Albariño. Se trata de dos vinos muy diferentes, cada uno con sus particularidades, si bien es cierto que ambos pertenecen a la variedad de los vinos blancos, aunque el Ribeiro también puede ser tinto.

Hoy te explicamos cuál es la diferencia entre un vino Ribeiro y un vino Albariño. Mucha gente se pregunta, ¿es el albariño un tipo de uva o una denominación de origen? o ¿qué vino es mejor el vino Ribeiro o el Albariño? Sigue leyendo porque te lo explicamos todo.

Albariño

Es la Denominación de Origen de las Rías Baixas. Se trata de un vino que se obtiene de la uva blanca Albariño. Esta uva se caracteriza por su distintivo aroma botánico, muy similar al de las uvas francesas Viognier y Petit Manseng y a la alemana Gewurztraminer.

El Albariño es un vino de sabor floral y afrutado, con aires balsámicos y especiados que se hacen sentir en su particular olor. Los vinos derivados de la uva Albariño son excelentes, y cuentan con reconocimiento internacional, ya que poseen cualidades que los han catalogado como uno de los vinos blancos más finos que se pueden tomar.

El Albariño es de color amarillo pálido acompañado de algunos destellos verdosos, los cuales le dan un carácter brillante y llamativo que hacen que sea un vino muy apetecible. Su grado alcohólico oscila entre los 11,5º y los 12,5º. Esto permite un perfecto equilibrio entre la acidez y el alcohol, que lo hacen especialmente agradable al paladar. Aún así, debido al grosor de la piel de la uva además de su gran cantidad de pepitas, pueden causar un ligero amargor en su sabor.

Uvas para vino Albariño

Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro, o Ribera del Río, fue concedida en 1932, lo que la convierte en la más antigua de Galicia. La variedad de uva por excelencia del Ribeiro es la uva Treixadura, aunque se emplean igualmente otras como Torrontés o Palomino. El vino blanco representa aproximadamente el 93% del vino Ribeiro producido.

Este vino se destaca por su frescura, ligereza, por su condición de seco, sabor afrutado, color amarillo pajizo y mucho cuerpo. Posee una acidez fija elevada, y su graduación alterna entre los 9,5 y los 13º.Por lo general los vinos de Ribeiro llevan mezcla de diferentes tipos de uva como pueden ser: Treixadura, Torrontés o Godello entre otras.

Los vinos de la variedad Treixadura son elegantes y aromáticos en boca, y frutales y florales en nariz. Su contenido alcohólico equilibra la acidez, por lo que resultan frescos, untuosos y sabrosos. Una de las características positivas de los vinos con alto porcentaje de Treixadura es que evolucionan positivamente, al menos hasta dos años después de la vendimia.

En cualquier caso, las bodegas personales no pueden estar completas sin las mejores botellas de vino blanco gallego, como son el Albariño y el Ribeiro.

Uvas para vino Ribeiro

¿Qué vino es mejor?

Para saber qué vino es el mejor, si el Albariño o el Ribeiro, lo primero es valorar cuál es el plato que tenemos delante. Es decir, el Albariño combina a la perfección con pescados blancos y mariscos, ya que al ser tan ligero, no disfraza su sabor y permitirá mantener en boca ese sabor a mar tan característico de estos productos.Mientras que el Ribeiro es una buena elección para acompañar platos tradicionales de la cocina gallega como el pulpo o la empanada.

¿Ya sabes cuál elegir? Si no lo tienes claro, deja que nuestros camareros te orienten para encontrar la pieza ideal y conseguir un maridaje perfecto. ¿A qué esperas? Date un capricho gastronómico en nuestro restaurante. Reserva tu mesa aquí.
Nosotros ya te estamos esperando. ¡No lo pienses más!

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es