El origen de la empanada gallega

El origen de la empanada gallega

La empanada es uno de los platos más universales de la gastronomía gallega y es un auténtico manjar que sirve como aperitivo o primer plato en numerosas comidas. Pero hay algo que muchos se preguntan, ¿cuál es el origen de la empanada gallega?

¿Qué es la empanada gallega?

Es un plato muy popular en la cocina gallega y que forma parte de nuestra cultura e identidad. La primera empanada de la que se tiene referencia es de pollo y champiñones.​​ Se trata de una preparación culinaria que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería.

Historia de la empanada gallega

Se conoce la empanada en Galicia desde la llegada de los Godos en el siglo VII, que eran grupos pertenecientes a pueblos del norte de Europa que llegaron a las tierras españolas, dejando constancia de algunos métodos de elaboración de este plato.

Se consideraba a la empanada como una comida idónea para los viajantes, ya que en su preparación los alimentos iban sellados con una base y una tapa, que permitía evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos.

Su origen es bastante incierto, ya que los datos más antiguos que se tienen sobre esta, datan de varios siglos antes de Cristo. Por aquel entonces la elaboración de la época tenía bastante que ver con la actual empanada gallega tal y como la conocemos. Se dice que su origen data del siglo XII, en Santiago de Compostela, lugar más que conocido por todo lo referido a las peregrinaciones.

Su importancia en la gastronomía gallega, se ve reflejada en una de las tallas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela que data del siglo XII, en la que una de sus figuras aparece intentando comer una empanada, no siendo capaz por tener una soga al cuello para impedir ser tragada, como uno de los castigos del infierno.

Apreciada por su textura suave, crujiente y fina una vez horneada, se elabora con distintos productos:

En la actualidad también se ha empezado a introducir en la elaboración verduras con alguna combinación como algas y mejillones, acelgas y bechamel, espinacas y chorizo, grelos y bacon, entre otras.

Hoy en día hay miles de formas de preparar las empanadas gallegas. Es por eso que nosotros queremos invitarte a que disfrutes la nuestra, porque es uno de nuestros mejores platos, reconocida por todo aquel que la prueba, ya que se elabora con nuestra receta familiar que ya es toda una tradición. Estamos seguros que te encantará. Recuerda que puedes acompañarla con un vino tinto de nuestra extensa bodega, que hará que tu experiencia con nosotros sea especial. Haz tu reserva aquí.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es