Diferencia entre zamburiñas y vieras

Diferencia entre zamburiñas y vieras

Si no eres de Galicia, probablemente no estés familiarizado con las zamburiñas o vieiras y su diferencia, lo que sí está claro es que son un lujo comerlas. Aunque aparentemente tengan un aspecto similar, su sabor es muy distinto. Descubre cuáles son las diferencias entre estos moluscos.

¿Qué son las zamburiñas?

Estos moluscos se encuentran principalmente en las costas gallegas, en donde se alimentan de plancton. Su mejor época va de septiembre a mayo.

Mientras que el tamaño de su concha puede ser de hasta 7,5 cm de diámetro, el músculo aductor (la parte comestible) es mucho menor y con una textura exquisita. Se pueden encontrar con la concha o sólo la carne.

Debido a su pequeño tamaño, las zamburiñas se deben cocinar durante un corto periodo de tiempo a fuego medio. La sugerencia que hará resaltar por completo su sabor es saltearlas rápidamente. Bastan un par de minutos y estarán listas.

El maridaje ideal de los platos de zamburiña es la bebida con cuerpo, desde vinos blancos secos envejecidos y vinos generosos jóvenes, hasta cervezas de doble o triple fermentación y cervezas negras.

Formas de prepararlas

¿Qué son las vieiras?

Las vieiras viven en aguas profundas y frías del océano Atlántico y del mar Cantábrico, principalmente en Galicia a 80 metros de profundidad. Tradicionalmente se cosechan por pesca de arrastre de barcos, usando cadenas y redes, aunque también pueden ser cosechadas a mano. Estas vieiras son más caras, pues no tienen apenas daños.

Son hasta 3 veces más grandes que las zamburiñas, y la carne llega a medir hasta 5 cm de diámetro. Tienen una textura más masticable y no son tan tiernas como las zamburiñas. Aún así, la carne sigue siendo muy agradable y tiene un sabor dulce. Aunque son más grandes, son delicados, y les benefician los tiempos de cocción cortos,como el salteado, la parrilla o el escalfado.

Formas de prepararlas

Zamburiñas en salsa de vieira

Esta receta es ideal como aperitivo y se recomienda prepararla un día antes de consumirla, el sabor es incomparable.

Ingredientes

Modo de preparación

  1. Picar la cebolleta, el jamón serrano, el ajo y los pimientos. Reservar.
  2. Limpiar las vieiras.
  3. Calentar el jamón en la sartén. Reservar.
  4. En la misma sartén poner un poco de aceite y agregar los pimientos, cuando estén un poco pochados añadimos la cebolleta y el ajo.
  5. Cuando esté todo pochado, añadir la salsa de tomate, el vino, medio vaso de agua y la mitad del jamón que se había reservado.
  6. Dejar hervir 10 minutos y rectificar de sal.
  7. Batir la salsa y regresar a la sartén, añadir las zamburiñas y el resto del jamón.
  8. Servir templadas.

¿Te apetece disfrutar unas sabrosas zamburiñas o vieiras? Te esperamos para que las pruebes. Ven a disfrutar de la deliciosa gastronomía gallega en Madrid.
Puedes reservar tu mesa aquí. ¡Visítanos!

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es