Especies de pulpos comestibles

¿Cuáles son las especies de pulpos comestibles?

Pese a lo que muchos puedan creer, el pulpo es un animal que destaca por su diversidad. Sin embargo en este artículo nos centraremos en las especies comestibles más relevantes.

El pulpo es aceptado en la gastronomía de muchas culturas en todo el mundo. En varios lugares se considera un manjar. Es un alimento muy nutritivo, bajo en calorías y contiene una variedad de vitaminas que son necesarias para el cuerpo.

¿Cuántas especies de pulpos hay en el mundo?

De acuerdo con los científicos, existen más de 300 especies de pulpo. Son animales marinos que viven en los océanos de todo el mundo. Estos moluscos cefalópodos, sólo se encuentran en el agua salada y pueden vivir en regiones tanto calientes como frías. Su tamaño varía desde muy pequeño a muy grande.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de las diferencias sustanciales entre los distintos tipos de pulpos. Toma nota de ellas.

Pulpo pigmeo del Atlántico
Este pulpo es muy pequeño, mide sólo alrededor de 5 ½ pulgadas. Más de 3 pulgadas de este tamaño lo ocupan los brazos, por lo que la parte del manto es muy pequeña.
Pulpo de anillos azules
Como indica su nombre, tiene anillos azules que están alrededor de todo su cuerpo.
Pulpo de dos manchas de California
Tiene un aspecto muy distinto al que generalmente conocemos. También se conoce por el nombre pulpo bimac.
Pulpo de arrecife caribeño
Tiene un aspecto fascinante, llama la atención por su combinación de colores azul y verde.
Pulpo mimético
No es muy grande. Alcanza una longitud total de dos pies cuando se ha desarrollado completamente. Tiene una coloración normal que abarca muchos tonos de color marrón y blanco.
Pulpo gigante del Pacífico Norte
Esta es la especie de pulpo más grande del planeta. Puede pesar cerca de 150 libras cuando es completamente adulto y medir hasta 4 metros de longitud.
Pulpo rojo del Pacífico oriental
Tiene la capacidad de cambiar de pigmentación, por lo que destaca por su habilidad para el camuflaje.

La mayoría de los pulpos tienen una vida corta de uno o dos años. Uno de los aspectos más peculiares de los pulpos es su reproducción.

El macho toma un saco de esperma de su cuerpo y lo introduce con su tentáculo en el manto de la hembra, que podrá fertilizar hasta 100.000 huevos. Esta los protegerá hasta que eclosionen y después morirá. Los machos también mueren al poco tiempo del apareamiento.

¿Qué especies de pulpo se comen?

Además del pulpo común, cuyo nombre científico es Octopus vulgaris, hay varias especies comestibles que pertenecen a los géneros octopus y Eledone.

Otra de las especies más apreciadas para la gastronomía es el pulpo blanco (Eledone cirrhosa) pulpo amizclado (Eledone moschata) y el pulpo de pies largos (octopus macropus)

Si te has quedado con el antojo de degustar un delicioso pulpo, visita La Flor de Galicia para disfrutar de nuestra cocina gallega en Madrid, con una amplia variedad de especialidades típicas de nuestra tierra, que acompañadas por uno de los Ribeiros y Albariños que conforman nuestra extensa bodega, harán que tu experiencia con nosotros no resulte indiferente. Reserva aquí.

Especies de pulpos comestibles
LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es