Lonjas de pescado de Galicia

¿Qué son las lonjas de Galicia?

Primero que nada debemos definir qué es una lonja de pescado y marisco. Se trata de un local que habitualmente está ubicado en el puerto pesquero, a pie de muelle y donde se realiza la primera venta de la pesca extractiva de los distintas especies de pescado y mariscos, y donde los productores, es decir, pescadores y mariscadores, comercializan sus productos por cualquier método además de la subasta.

En resumen, la lonja es el establecimiento autorizado como primer expedidor en donde se le pone precio de salida al producto y se etiqueta por primera vez.

Las lonjas resultan ser el principal punto neurálgico de cada puerto pesquero, donde se concentran gran cantidad de compradores, pescadores y personal laboral de las mismas. Es el establecimiento de mayor actividad portuaria y uno de los principales puntos de referencia de los puertos.

¿Cómo funcionan las lonjas?

Mientras que los barcos vuelven a puerto, el pescado tiene que ser clasificado en cajas por especie y tamaño para transportarlo a la lonja. Una vez ahí, el pescado es pesado y etiquetado para su puesta a la venta.

Tradicionalmente la lonja ha sido el lugar donde se ha realizado la subasta de los productos pesqueros. Actualmente dicha subasta no es obligatoria con la aplicación del Real Decreto 418/2015 que regula el proceso de la primera venta. Sin embargo, el pescado debe pasar por la lonja para el pesaje y control de lotes.

Actualmente los procesos de subasta están informatizados. De forma que cada comprador dispone de un mando para poder realizar la parada del lote después de verlo en una gran pantalla la información del producto que se está subastando: Tamaño, peso, embarcación de procedencia, etc.

La subasta del pescado suele ser a la baja, es decir, partiendo de un precio se va progresivamente bajando hasta que un comprador termina la bajada con la compra del pescado al precio marcado.

Las lonjas de Galicia

Ya sean más tradicionales o adaptadas con las últimas tecnologías, te compartimos las 5 lonjas de Galicia que puedes conocer en tu próxima visita, ya que también son de interés turístico.

Lonja de Vigo
Vigo es el líder europeo en la venta de pescado fresco, por lo que esta lonja es un imperdible. Aquí se comercializan peces de gran tamaño y cada madrugada se articula un espectáculo frenético en el que, siempre a la baja, se subasta el mejor pescado del mundo directo a los mercados de media Europa.
Lonja Vilanova de Arousa
Esta lonja está certificada por el sello PescadeRías, ¿de onde se non?, para la comercialización de crustáceos y bivalvos.
Lonja de Cambados
En esta lonja se comercializan principalmente vieira, almeja, berberecho, centolla, nécora, volandeira, choco, pulpo, calamar, pescadilla, jurel, sardina y caballa.
Lonja A Coruña
Esta es una de las principales lonjas de Galicia y la segunda en cuanto a tamaño y movimiento de producto. Aquí se puede ver todo tipo de pescados y mariscos como grandes pulpos, rapes, centollas o merluzas.
Lonja A illa de Arousa
En sus instalaciones podemos encontrar gran cantidad de bivalvos procedentes de numerosos y productivos bancos marisqueros, recogidos a pie, desde embarcación o mediante buceo. También comercializan algas y antozoos certificados por el sello PescadeRías, ¿de onde se non?

Si quieres seguir conociendo la gastronomía gallega, puedes hacerlo a través de nuestros exquisitos platos. Reserva ahora y disfruta en tu mesa los mejores pescados y mariscos directamente desde las lonjas de Galicia.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es