Moluscos típicos de las rías gallegas

Moluscos típicos de las rías gallegas

Hablar de Galicia es sinónimo de hablar de mariscos. Con mil doscientos kilómetros de costa, cada pueblo costero de Galicia pone a disposición del viajero una amplia variedad de deliciosos y exquisitos productos gastronómicos, entre los que destacan los moluscos de las rías gallegas.

Moluscos de las rías gallegas

Los moluscos son animales invertebrados compuestos por una masa carnosa blanda y sin segmentar, protegida por una o dos conchas. Cuando carecen poseen tentáculos próximos a la cabeza.

Podemos identificar tres grandes grupos de moluscos y las especies más representativas de cada uno de ellos.

  1. Univalvos o gasterópodos: caracoles, lapa, oreja de mar, minchas o caramuxas, caracolas.
  2. Bivalvos: ostras, vieiras, zamburiñas, berberechos, mejillones, navajas, longueirón, coquina, moelo, almeja.
  3. Cefalópodos: pulpo, choco o sepia, choquito, calamar, puntilla o chipirón, pota o choupa.

Hemos seleccionado las siguientes siete especies de moluscos como las más representativas de nuestra tierra: mejillón, almeja, berberecho, navaja, vieira, zamburiña y pulpo. ¿Te animas a probarlos?

Mejillones

Su valor nutricional y las posibilidades de elaboración han hecho del mejillón un producto característico de la cocina gallega. Sin duda alguna apoyado por la importancia de su industria.

Galicia es considerada como una potencia mundial en la producción de mejillones, tanto frescos como en conserva. Tal es la importancia del mejillón gallego que tiene su propia DOP (Denominación de Origen Protegida)

Mejillon gallego

Pulpo

Ningún marisco se relaciona tanto con las rías gallegas como el pulpo, uno de los alimentos más deliciosos de España y Galicia es anfitriona por excelencia de este molusco.

Para su captura se suelen utilizar técnicas artesanales que se han transmitido de generación en generación.

Una de las técnicas más utilizadas para conseguir este producto es la nasa, que son una especie de cajas con un agujero central por el que entran los pulpos.

Pulpo gallego

Almejas

Uno de los productos más apreciados de las rías gallegas son las almejas. Aunque podemos encontrar múltiples tipos de almejas procedentes de Galicia, las más conocidas son la fina, la babosa, la rubia, siendo estas autóctonas, pero existen más tipos, como la cornicha, el moelo, la almendra de mar o el ameixón.

Se puede encontrar durante todo el año, pero hay que hacer hincapié en que el verano es época de veda. Durante estos meses las almejas se reproducen y crece la población. Las almejas se pueden capturar desde el barco o a pie.

Hoy en día en la comunidad de Galicia, las almejas que no crecen en criaderos se siguen capturando con castrillo en la arena. La obtención de la almeja es mucho más complicada mediante este método, aunque es una de las formas más tradicionales y respetuosas tanto con el producto como con el medio ambiente.

Almejas gallegas

Berberechos

El berberecho es uno de los mariscos más conocidos y populares de nuestro país; se caracteriza por su sabor único que gusto a todo aquel que lo prueba y más aún si se trata de berberechos gallegos frescos con un auténtico sabor da ría.

El berberecho gallego, también conocido como verdigón, especialmente en Vigo, se encuentra enterrado en fondos blandos de arena fina o lamosa. Están localizados desde la franja litoral hasta profundidades de 10 metros. Pueden incluso vivir en estuarios ya que soportan aguas algo menos saladas. Igualmente habita los lechos de las rías, que están cargados de nutrientes.

Los berberechos se pueden consumir de diferentes maneras, pueden ser crudos, al vapor y ser usados como ingrediente principal o acompañante de diferentes recetas tradicionales con sabor a mar.

Berberechos gallegos

Vieiras

Pocos moluscos son tan valorados en el mundo como la vieira. Este producto es abundante en la zona oriental del Océano Atlántico y en especial en la costa gallega; uno de sus muchos atractivos es su sabor dulce y delicado de la carne de su único músculo. Este molusco además de tener un sabor muy auténtico ha servido como símbolo en diversas culturas.

La vieira es el símbolo del peregrino para los que recorren el Camino de Santiago. La razón de esta tradición es que, al ser típico de las costas de Santiago, antiguamente los peregrinos lo llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje. Además la usaba para beber agua.

La vieira gallega se distingue del resto por tener un color más intenso, con tonos violáceos, y porque su valva superior es casi plana y sus bordes ondulados no encajan con los de la valva inferior.

Vieiras gallegos

Zamburiñas

Este molusco recibe diferentes nombres en Galicia como samporiña o paletiña. Su fama gastronómica es gracias a que es el ingrediente principal de la empanada gallega.

La Zamburiña Gallega Negra es conocida con este nombre debido a la coloración oscura que posee en su interior.

En cuanto al sabor, la Zamburiña Gallega Negra tiene un sabor más fino y con más a sabor a mar que su homónima la volandeira en la que además la coloración del coral es del mismo color que su carne mientras que la volandeira es totalmente roja o anaranjada.

El sabor de la Zamburiña Gallega Negra es más fino y con más a sabor a mar que su homónima la volandeira en la que además la coloración del coral es del mismo color que su carne mientras que la volandeira es totalmente roja o anaranjada.

Zamburiñas gallegos

Navajas

Si hablamos sobre sabores y texturas podemos encontrar múltiples opiniones, aunque la gran mayoría piensa que la navaja tiene el título de ser el molusco gallego ‘más fino’.

Pueden encontrarse de diferentes tamaños pero el término medio es el más preciado por los consumidores. En lugares donde la navaja es más consumida, se valora que las capturas sean a mano ya que tienen menos arena que las que proceden de técnicas de arrastre. Las de mayor calidad se pueden encontrar en las Ría de Muros y Noia.

También debemos hablar del longueirón, ya que es la “navaja” procedente y típica de Galicia. En este caso encontramos una concha alargada y rectangular, sin curvatura característica de la navaja común. Su concha, de un color más blanquecino, está abierta por los extremos y es más fuerte y robusta que la de las navajas.

En lo referente al sabor, es mucho más fuerte e intenso. El longueirón más conocido y delicioso lo encontramos en Fisterra. Tiene su mejor época en los meses de otoño.

Navajas gallegos

¿Qué son las rías gallegas?

El rasgo más singular de la costa de Galicia es la presencia de las rías. Son brazos de mar que se introducen en el continente creando un litoral recortado.

En su génesis unas se vieron favorecidas por la existencia de una intensa red de fracturas de desgarre que facilitaron la penetración del mar y marcaron su diseño, caso de las Rías Baixas. Otras se corresponden con la parte inferior de antiguos valles fluviales anegados, como sucede con las de Ortigueira, Ribadeo, Foz o Ferrol y, unas terceras, como la Ría de Arousa, son antiguas fosas tectónicas.

Todas contienen en su interior una amplia gama de paisajes que son fruto tanto de los factores del medio natural como, de manera especial, de la labor secular de los hombres y las mujeres a lo largo de la historia.

¿Te apetece disfrutar de la extensa variedad de mariscos gallegos? Te esperamos en La Flor de Galicia para que disfrutes de los mariscos más frescos y de la deliciosa gastronomía gallega en Madrid. Puedes reservar tu mesa aquí.
¡Visítanos!

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es