>Los vinos de la Ribeira Sacra

Los vinos de la Ribeira Sacra

La Denominación de Origen Ribeira Sacra fue creada en 1996. Es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia.

Comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, al sur de la provincia de Lugo y al norte de Ourense. Se agrupan los municipios en cinco subzonas diferenciadas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

La Ribeira Sacra guarda toda la esencia de los vinos gallegos, ya que en ella se cultivan todas las variedades autóctonas gallegas. La Ribeira Sacra, está orientada fundamentalmente a la producción de tintos, aunque se elaboran también blancos muy interesantes.

Un poco de historia

​La Ribeira Sacra es una de las D.Os más antiguas de Galicia. Con más de 2.000 años de historia, este espacio natural presume de una riquísima biodiversidad y la mayor concentración de iglesias románicas de toda Europa. Así, la historia de la vid en la zona está estrechamente relacionada con la vida monacal. Fueron los monjes los que perfeccionaron las técnicas de cultivo en la Ribeira Sacra, sin olvidarse de cuidar el espectacular paisaje en el que trabajaban.

Variedades autorizadas

Las variedades preferentes y autorizadas en la D.O Ribeira Sacra son:

Los vinos Mencía son del color rojo cereza, brillantes y con un ribete púrpura. En nariz producen una primera impresión agradable, siendo afrutados, de intensidad suficiente y de media a larga duración. Entran suaves en boca, provocando una sensación placentera. Su acidez es equilibrada, son potentes en alcohol y están bien de taninos.

Los vinos blancos obtenidos de la variedad Godello, son vinos frescos, afrutados y al mismo tiempo, con una gran plenitud en boca y aromas intensos propios de la variedad.

Un poco de historia

La Ruta del Vino de la Ribeira Sacra se extiende por el territorio de la DO Ribeira Sacra. Un territorio marcado por la presencia de los ríos Miño y Sil, pero plagado de ríos menores.

El hermoso paisaje se define por las laderas de los ríos cubiertas de viñedo en bancales, los cañones de los ríos y las numerosas iglesias y monasterios esparcidos por todo el territorio, de ahí el nombre de ribera sagrada, Ribeira Sacra.

¿Quieres disfrutar de los vinos de la Ribeira Sacra en Madrid? Te esperamos en La Flor de Galicia. Reserva ahora y disfruta en tu mesa los mejores vinos gallegos. Te esperamos.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es