Camarón gallego

¿Qué diferencia al camarón gallego?

Si hablamos de la gastronomía de alta restauración, el camarón de Galicia es sin duda uno de los productos estrella de la zona.

El camarón gallego de la Ría (Palaemon serratus) es uno de los mariscos más apreciados de nuestra costa. Junto con el percebe gallego, el camarón de la Ría es el marisco que mayor precio alcanza diariamente en las diversas lonjas gallegas.

El camarón gallego de la Ría es un producto muy delicado que aguanta muy poco tiempo fuera del agua. El color parduzco y la cabeza cuadrada que posee son signos para saber que estamos hablando de auténtico camarón gallego.

Un dato curioso sobre el color del camarón de nuestra tierra, es que cuanta menos luz hay, este se vuelve mucho más oscuro ya que se suelen esconderse en grietas para evitar posibles depredadores, esta razón hace que el invierno sea la mejor época para degustar este marisco.

El camarón gallego es omnívoro y se alimenta principalmente de seres muertos del fondo marino y de algas que se encuentran en estado de descomposición. Se cree que puede llegar a vivir hasta un total de 5-6 años y alcanzan la madurez sexual a los 2 años pero raramente llegan a vivir esa cantidad de tiempo debido a la explotación de este crustáceo.

¿Qué diferencia a un camarón gallego?

El camarón de la especie Palaemon serratus, está presente en las costas del océano Atlántico oriental desde Mauritania hasta el Mar del Norte. Sin embargo, el que se captura en las rías gallegas tiene un sabor y textura característico, único, y esto es debido a las diferenciales características del hábitat que suponen las rías gallegas para el desarrollo de este crustáceo.

Además las costas gallegas tienen una orografía muy abrupta y recortada, lo que las hace un lugar singular, donde las distintas especies encuentran los recovecos necesarios para reproducirse y desarrollarse.

El camarón, se pesca en Galicia mediante nasas, un arte plenamente artesanal, y su pesca comenzó en Galicia en los años 40 del siglo pasado. Actualmente el mayor banco pesquero de camarón en Galicia se encuentra en la Illa de Arousa y en la ría de Muros y en Carnota.

El camarón gallego alcanza elevados precios en el mercado, debido a su escasez y su exquisito sabor. Por este motivo, biólogos gallegos han estado buscando durante muchos años el poder criar este crustáceo en cautividad, sin que hasta el momento hayan tenido éxito, ya que las tasas de supervivencia son muy bajas debido al canibalismo que practica esta especie.

Saber diferenciar un camarón 100% gallego de un camarón del atlántico es una tarea sencilla, tan solo debemos fijarnos cuando están cocidos en su coloración. El camarón gallego adquiere un color rojo intenso, mientras que el camarón del atlántico tiene un color más pálido.

¿Cómo se cuecen los camarones gallegos?

Hay diversas maneras para cocinar los camarones, pero la más común es cocerlos. Aquí explicamos cómo hacer unos camarones cocidos:

  1. Los camarones se deben cocer introduciéndose en agua hirviendo a la que hemos añadido previamente unas hojas de laurel y un poco de sal.
  2. El tiempo de cocción es de dos minutos aproximadamente, una vez que rompa a hervir.
  3. Posteriormente debemos pasar los camarones a un recipiente en el que hayamos puesto hielo y sal. Deberemos removerlos de tal forma que todos los camarones estén en contacto con el hielo y la sal, debiendo permanecer con el hielo y la sal aproximadamente un minuto.
  4. De esta manera habremos conseguido que los camarones queden firmes y brillantes.

Te recordamos que en nuestro restaurante La Flor de Galicia también ofrecemos una amplia variedad de pescados y mariscos como: Navajas, bogavantes, langosta, langostinos, centollo, nécoras, buey de mar, percebes, ostras, almejas y más, recién traídos de las lonjas de Galicia para que te des un capricho gastronómico como lo mereces. Y ¿por qué no? Acompaña tus platos con nuestra selección de los mejores vinos nacionales. Haz tu reserva aquí..

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es