Denominación de origen ternera gallega

¿Qué es el unto gallego?

Todas las cocinas tradicionales tienen sus secretos para dar sabor a las recetas y la gallega no es la excepción.

Si has estado en Galicia, en más de una ocasión habrás leído o ha salido a relucir el unto gallego como ingrediente indispensable de muchos de platos más típicos. Es considerado un ingrediente indispensable para darle ese sabor que recuerda a tiempos de antaño, cuando cocinaban nuestras abuelas.

El unto gallego o gordura, es la grasa del cerdo que recubre los intestinos. Esta grasa blanca, se sala y se enrolla sobre sí misma y se suele ahumar. Luego se cuelga y se deja secar en un lugar fresco hasta que pase el tiempo adecuado para su consumo. Al menos 30-40 días.

Entre sus características encontramos que una vez hervido y cocinado, el unto hace que las verduras se reblandezcan y da ese toque de grasa que es inconfundible. Generalmente en Galicia se seca en las cocinas, dejando que se ahúme y por ello adquiere ese color característico blanco-amarillento.

Un sustituto del unto es la manteca blanca, sin embargo al no estar ahumada, los platos no tendrán el característico sabor ahumado.

Recetas con unto

¿Dónde puedes comprar unto?

Puede resultar complicado encontrar unto fuera de Galicia. Allí está disponible en todos los supermercados debido a su interés en la cocina gallega y conseguir esos sabores de antaño.

Es fácil de encontrar en tiendas especializadas de productos gallegos, que encontraréis por toda España.

También lo encontraréis en carnicerías y si es posible, que os lo envasen al vacío para que os duré sin problema en la nevera mucho tiempo.

Y por último es aprovechar una escapada o vacaciones a nuestra querida Galicia y disfrutar de su entorno, historia, gente y gastronomía.

Cómo se debe conservar

Lo ideal es mantenerlo en un lugar seco y fresco. Puede conservarse en la nevera, aunque nuestro consejo es que si no se hacen muchas recetas con él, lo mejor es meterlo en una bolsa zip y congelar en trocitos pequeños. Lo justo para emplear en la siguiente receta. Así aseguramos que esté en perfectas condiciones.

¿Sabías que hay una manera de disfrutar los sabores auténticos gallegos sin salir de Madrid? Te esperamos en La Flor de Galicia, en donde podrás disfrutar los manjares elaborados con los mejores productos traídos directamente desde Galicia. No lo pienses más y reserva aquí.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es