Empanada Gallega

¿Cómo hacer la empanada gallega tradicional?

Una de las joyas de la gastronomía de nuestra tierra sin duda alguna es la empanada gallega. Una receta de origen humilde que, cuando está correctamente preparada y con ingredientes de calidad, puede considerarse todo un bocado gourmet. Aunque existen multitud de versiones, la empanada gallega tradicional suele estar rellena de atún y pimientos. Esta es la receta que hoy queremos compartir contigo.

Sin embargo, se debe considerar que a través de los años han surgido diferentes tipos de relleno para la empanada como: carne, pollo, bacalao, pulpo. Y para los amantes de lo dulce, manzana gallega. ¿Algunas vez las has probado?

Hacer la empanada gallega tradicional es mucho más fácil de lo que parece, aunque es cierto que tiene sus curiosidades. No obstante, si partimos de una masa elaborada con antelación y paciencia, y el relleno cumple las expectativas, el éxito está prácticamente asegurado. Y, por supuesto, la satisfacción de haber preparado un riquísimo plato tradicional con nuestras propias manos.

Si has probado alguna vez una empanada gallega auténtica, seguramente has comprobado que suele tener un sabor especial. En este post te explicamos cómo preparar la masa para empanada de manera fácil, así como la receta para un relleno delicioso. Sigue leyendo.

Ingredientes

Para la masa

Utensilios para preparar empanada gallega

Ingredientes para hacer el relleno de la empanada gallega

Empanada Gallega

Preparación de la masa de la empanada

Primero se debe preparar la masa de la empanada, y mientras se está fermentado se puede ir haciendo el relleno y aprovechar el tiempo. El secreto para que quede rica es amasar correctamente y respetar el tiempo de fermentado.

  1. Comenzar por templar el agua ligeramente en el microondas.
  2. Verter la harina en la superficie de trabajo y hacer un volcán en el centro. Si no queremos manchar mucho también se puede utilizar un recipiente amplio.
  3. En ese volcán colocar el resto de ingredientes: el vino blanco, el agua templada, el aceite de oliva, el huevo, la manteca, la sal y la levadura fresca desmenuzada.
  4. Con ayuda de un tenedor o con la mano ir removiendo poco a poco los ingredientes de dentro hacia afuera del volcán hasta que se vayan integrando. Amasar todo muy bien durante unos 10 minutos hasta que la masa de la empanada tenga una consistencia manejable, lisa y uniforme.
  5. Bolear la masa, es decir, formar una bola con ella y ponerla en un recipiente. Untar un poco de aceite en la superficie para evitar que se forme una costra y cubrirla con un trapo de cocina limpio.
  6. Dejar fermentar la masa durante 1 hora en una zona templada de la casa y libre de corrientes de aire. Si la temperatura ambiente es fría, probablemente tarde un poco más en fermentar. Sabremos que está lista cuando haya doblado su volumen. Mientras la masa se eleva podemos ir preparando el relleno de la empanada.

Preparación del relleno de la empanada

Como lo comentamos anteriormente, el relleno tradicional de la empanada gallega es a base de atún y pimientos, sin embargo queremos reiterar que puedes utilizar la proteína y verduras de tu elección y así crear tu propia versión de este plato. El secreto del relleno de está en hacer un buen sofrito, es decir, que esté bien pochado.

  1. Comenzar por cortar la cebolla y los pimientos en juliana.
  2. Echar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y pochar ligeramente la cebolla a fuego medio.
  3. Añadir el pimiento y una pizca de sal. Dejar que las verduras se sofrían durante unos 15 minutos o hasta que estén bien tiernas. Vigilar que no se quemen, pues le darán un sabor amargo al relleno.
  4. Añadir el tomate triturado y dejar que se cocine otros 15 minutos. En este punto recomendamos tapar la sartén, pues el tomate tiende a salpicar bastante cuando se está friendo.
  5. Mientras se cocina el sofrito se puede aprovechar para cocer los huevos y picarlos. Recordar que también hay que cortar las aceitunas verdes.
  6. Cuando la mezcla de tomate y verduras esté lista, añadir el atún previamente escurrido y desmenuzado. Incorporar también los huevos cocidos y las aceitunas y mezclar todo bien. Reservar el relleno hasta el momento de utilizarlo.

Montar y hornear la empanada

Volvemos al punto donde habíamos dejado la masa para empanada para terminar de prepararla.

  1. Para que la masa pierda el gas acumulado en su interior, se debe dar un pequeño amasado.
  2. Dividirla en dos partes, una ligeramente más grande que la otra, y volver a bolearlas. Dejar reposar 5 minutos más.
  3. Estirar la masa con la ayuda de un rodillo hasta dejarla bien fina. Para evitar añadir más harina a la masa y que se reseque en exceso, estirarla entre dos hojas de papel de horno. Este truco ayudará a la hora de montar la empanada para poder trasladar las láminas con mayor facilidad.
  4. Colocar la plancha de masa más pequeña en la bandeja del horno. Se puede aprovechar el mismo papel sobre el que se ha amasado para que no se pegue o untarla ligeramente con aceite.
  5. Extender el relleno de pimientos y atún. Tener cuidado de no llegar a los bordes para que no se salga.
  6. Posicionar la otra lámina de masa sobre el relleno. Con la ayuda de un cuchillo cortar los bordes que hayan quedado más irregulares. Con los restos de masa se puede hacer algún adorno para colocarlo encima.
  7. Sellar los bordes con la ayuda de los dedos. Para ello se debe pellizcar un trocito del borde de la empanada y retorcerlo hacia dentro. realizar este gesto a lo largo de todo el perímetro.
  8. Pintar con huevo batido la superficie de la empanada para que durante el horneado adquiera un bonito tono dorado.
  9. Utilizar un cuchillo para hacer 1 ó 2 agujeros en la superficie de la empanada. Estos actuarán a modo de chimenea dejando escapar el vapor que se forme en el interior de la masa.
  10. Finalmente, hornear la empanada gallega a 180 ºC durante unos 40 minutos o hasta que se vea dorada. Este tiempo es aproximado y dependerá de la potencia del horno. Recordar que este deberá estar precalentado cuando se meta la empanada.

Si eres de los que le gusta cocinar, esperamos que prepares esta receta y nos compartas tu resultado a través de las redes sociales. Si por el contrario eres de los que prefiere disfrutar, te esperamos en La Flor de Galicia, en donde además de disfrutar nuestra exquisita empanada gallega, aclamada por nuestros clientes, también podrás disfrutar otros platos típicos de la cocina gallega, todo sin salir de Madrid.

Y no te olvides de pedir la recomendación de vinos, ya que contamos con una amplia selección de vinos nacionales para que disfrutes tu comida en su máximo esplendor. Reserva tu mesa aquí.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es