¿Por qué Galicia tiene el mejor marisco del mundo?

¿Por qué Galicia tiene el mejor marisco del mundo?

En cualquier celebración en Galicia, ya sea boda, bautizo, comida familiar o entre amigos, no pueden faltar unas cigalas, unos buenos centollos acompañados de unas nécoras, almejas a la marinera o unas vieiras al horno con las que una pierde el sentido mojando el pan en su salsa, saltándose la dieta y lo que haga falta. Y es que el sabor de nuestros pescados y mariscos es único y mundialmente conocido.

Seguro que has escuchado un sin fin de veces que no hay mejor marisco que el que procede de Galicia y no lo decimos solo los gallegos, esta versión también es sostenida por chefs y cocineros reconocidos. Hoy te decimos por qué de esta aseveración.

Afloramiento costero

Son tantos y muy diversos los productos deliciosos que ofrece el mar de las costas gallegas, que es totalmente normal preguntarse el motivo. Todo esto se debe al llamado afloramiento costero. Pero, ¿en qué consiste? Explicado de forma sencilla es un fenómeno que se da en la costa oeste de los continentes debido a la rotación de la tierra (efecto de coriolis) y a los vientos dominantes. En concreto en Galicia, se produce gracias al famoso viento del nordeste, “o nordés”, que se instala con mayor intensidad en los meses de verano.

El lugar que ocupaba este agua es rápidamente sustituido por agua más profunda oceánica fría y rica en sales nutrientes y oxígeno, que se ve obligada a ascender, arrastrando consigo todos los nutrientes que se encontraban depositados en el fondo. Este agua que asciende fría y rica en nutrientes, fertiliza la plataforma y rías gallegas.

Este fenómeno es el responsable de la alta producción y calidad de las bateas de mejillón que se encuentran en la rías, así como la excelente calidad de los berberechos y distintas variedades de almejas que se producen en los arenales de las rías, y del absolutamente diferenciado sabor de los crustáceos gallegos como la centolla, el buey, las nécoras o los camarones.

No nos olvidemos de los percebes, de sabor totalmente diferenciado de los percebes procedentes del norte de África o de las costas atlánticas del hemisferio Norte. Además los percebes, para desarrollarse y tener ese inigualable sabor, precisan de aguas muy oxigenadas, y esto se produce al batir el mar en el litoral rocoso y abrupto de Costa da Morte, y del norte de la provincia de La Coruña, próximo a Cedeira. También encontramos cefalópodos como el pulpo, de un sabor excepcional.

Municipio con los mejores mariscos

Uno de los puntos costeros de Galicia que cumplen con esta premisa en cuanto a variedad de especies es el pueblo de O´Grove. Situado al sur de la costa gallega, O´Grove es un lugar privilegiado, ya que acoge la entrada de una de las mayores rías de Galicia, Arousa.

Gracias a las riquezas de sus aguas, en estas rías se extraen los mejores moluscos y pescado de la costa gallega. Además se trata de una de las zonas de mayor producción de mejillones, almejas y berberechos debido a su sistema de cultivo en bateas que forman un ecosistema idóneo para las diferentes especies de moluscos y peces.

Dónde consumir los mejores mariscos gallegos

Si aún no has saboreado ninguno de los manjares que guardan las aguas del mar gallego, te esperamos en La Flor de Galicia. Contamos con una amplia variedad de pescados y mariscos traídos directamente de las lonjas gallegas para que los disfrutes frescos en tu mesa. Reserva aquí. Reserva aquí.

¿Quieres conocer más de Galicia y su gastronomía? Entonces no te puedes perder nuestro blog. Cada semana una nueva entrada.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es