Santiaguiños marisco gallego

El autor de la imagen es Xosé Castro Roig, esta imagen ha sido modificada

¿Qué son los santiaguiños y cómo se cocinan?

El santiaguiño es uno de los mariscos gallegos más apreciados por su sabor y calidad. Debido a su escasez es también uno de los más cotizados (su precio se sitúa entre 90 y 160 euros el kilo).

Su escasez y elevado precio lo han convertido en un gran desconocido para muchos, llegando a ser considerado como “el unicornio de los mariscos gallegos”. ¿Conoces este singular marisco de la costa gallega?

Hoy dedicamos este post a explicar cómo es el santiaguiño gallego y su valor gastronómico como producto típico de nuestra tierra.

¿Qué son los santiaguiños?

Son un marisco de la especie Scyllarus arctus, un crustáceo decápodo que tiene diez patas. Se caracteriza por presentar dos lóbulos anchos en la cabeza que hacen de escudo de las antenas y que emplean para escarbar y remover pequeñas piedras en busca de alimento.

A este marisco se le conoce como santiaguiño debido a la forma de pala o de cruz similar a la Cruz de Santiago, símbolo del apóstol Santiago.

Vive a profundidades entre 4 y 50 metros, principalmente sobre fondos rocosos o lodosos y también en praderas submarinas.​ Son de hábito nocturno y durante el día se ocultan formando grupos en las grietas de las rocas u otras zonas oscuras.

Son animales principalmente carroñeros aunque también capturan pequeños moluscos. Su tamaño es más bien pequeño, entre 5 y 15 centímetros de largo.

Se distribuye en el mar Mediterráneo, el mar Negro y el océano Atlántico oriental. Al igual que muchos otros mariscos, la versión gallega del santiaguiño es más sabrosa y por ello también la más apreciada.

La carne de este marisco es muy tersa y sabrosa, de sabor similar al de la langosta pero más intenso. Además de su carne, lo más valorado del santiaguiño son los corales, es decir, las “huevas” o gónadas del animal, que poseen un sabor único.

¿Cómo cocer santiaguiños?

Para cocer 1,5 kilogramos de Santiaguiños necesitamos:

  1. Llena una olla grande con el agua, echa la sal, las hojas de laurel y ponla al fuego.
  2. Cuando el agua rompa a hervir, introduce los santiaguiños y espera a que vuelva a hervir.
  3. Espera 7 minutos y retira del fuego.

Otras formas de cocinar el santiaguiño que también tiene éxito es hacerlos a la plancha o en un arroz. Sea cual sea la forma de cocinarlos el resultado siempre será espectacular.

En La Flor de Galicia recomendamos acompañarlos con un vino blanco ya sea Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca o Torrontés, que forma parte de nuestra extensa bodega, para que tu experiencia sea más que especial. Reserva aquí.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es