Tarta de Santiago

Tarta de Santiago: Origen y tradición

En la región de Galicia, la devoción se lleva a la mesa con la ancestral tarta de Santiago. Este bizcocho de almendras es un manjar de la repostería gallega que debes probar en cuanto llegues a la región compostelana, pues tradicionalmente marca el final de la ruta jacobea del camino de Santiago, pero ¿cuáles son los orígenes de esta costumbre?

El origen de la tarta de Santiago

La tarta de Santiago es un postre gallego de origen medieval, hecho con una mezcla de almendras, huevos y azúcar. Al probarla, es fácil percibir una textura peculiar, entre esponjosa y granulada, un gusto que también ha contribuido a su fama.

Este postre de almendras, ahora conocida como la tarta de Santiago, y mencionada por primera vez en el año 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto Carrero a la Universidad de Santiago, se llamaba entonces “torta real”.

Las primeras recetas confiables provienen de las notas de Luis Bartolomé de Leybar y datan de 1838, con el título “tarta de almendra”.

La silueta de la Cruz de Santiago es sin duda un sello que certifica su originalidad. El origen de la Cruz de Santiago representada en su superficie, se remonta a 1924 cuando la repostería más grande de Santiago de Compostela, Casa Mora, concibió la decoración y comenzó a decorar la tarta con lo que se convertiría en su sello: la cruz de Santiago, símbolo de una antigua orden monástica y militar fundada en el siglo XII en el Reino de León y convertida en dinástica en 1482.

La Orden (pero también la tarta) debe su nombre al patrón de España y Galicia, Santiago el Mayor, Santiago Apóstol, bajo cuyos auspicios los cristianos de Galicia y Asturias comenzaron, en el siglo IX, a combatir a los musulmanes de España.

Desde el 3 de marzo de 2006 la tarta de Santiago puede presumir de ser un producto DOP (Denominación de Origen Protegida).

La tarta y la ruta jacobea

La tarta de Santiago se popularizó gracias a las peregrinaciones. Después de visitar la Catedral, los viajeros se disponían a conocer los rincones de la ciudad, y sobre todo la cocina local, de esta manera, la tarta aparecía como miembro imprescindible en las charlas de sobremesa de los visitantes.

Posteriormente, los peregrinos regresaban a casa con historias sobre la famosa tarta y recomendaciones de los mejores lugares para los próximos viajeros. Así se difundió la tradición entre los devotos.

Tarta de Santiago

Receta Original

Esta tarta es una buena noticia para los celíacos, ya que debido a la naturaleza de los ingredientes con los que se prepara, no contiene gluten, por lo que es un postre apto para muchas personas.

Ingredientes

Preparación

  1. Moler la almendra en una picadora y colocar en un recipiente.
  2. Cascar los huevos, agregar el azúcar y batir todo junto. Agregar la ralladura de limón. Por último, añadir el chupito de aguardiente y mezclar todo.
  3. Añadir poco a poco la almendra molida y mezclar todo. Cuando la mezcla sea homogénea agregar la canela en polvo.
  4. Calentar el horno a 180º.
  5. Untar un molde con mantequilla y verter la mezcla en el molde.
  6. Introducir la tarta en el horno durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, sacar la tarta y dejar enfriar.
  7. Poner la plantilla de la cruz sobre la tarta y espolvorear con suficiente azúcar glas.

El sabor característico y la composición de esta tarta es una mezcla equilibrada de almendras, azúcar y huevos. Al cortarla podemos apreciar su color dorado y su textura ligeramente esponjosa. Sugerimos acompañarla con un vino dulce servido frío.

Si has llegado hasta aquí estamos seguros que te apetece este delicioso postre. No lo dudes y ven a La Flor de Galicia. Recuerda que también puedes disfrutar de una extensa variedad de platos típicos de la región. ¡Te esperamos!Haz tu reserva aquí.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es