5 Platos típicos de Santiago de Compostela

5 Platos típicos de Santiago de Compostela

Sin duda Galicia es uno de los destinos favoritos de aquellos que disfrutan hacer turismo gastronómico. Cuando nos referimos a la gastronomía gallega hablamos de la amplia variedad de pescados y mariscos, verduras frescas, carne de calidad y vinos indescriptibles. Si te sientas a una mesa a probar los platos típicos de Santiago de Compostela nos daremos cuenta que esa abundancia también se encuentra en sus exquisitos sabores.

Si en tus próximos planes estás pensando visitar la capital del peregrinaje, pero no sabes por dónde empezar a probar, no te preocupes, en este artículo te presentamos algunos de los platos típicos de Santiago de Compostela, porque hoy estamos de fiesta y celebramos el Día de Santiago Apóstol, santo que le da nombre a esta hermosa ciudad.

¿Qué se celebra el 25 de julio en Santiago?

Cada 25 de julio tiene lugar la festividad de Santiago Apóstol, que coincide con el Día de Galicia. La primera por su condición de patrón en España y la segunda por ser la comunidad donde el santoral adquiere gran importancia. Conocido discípulo de Jesucristo, representa una de las figuras más importantes de la cristiandad, hasta el punto de ser venerado en otros muchos puntos de la geografía mundial. La representación más clara de esto tiene forma de peregrinación, nos referimos a El Camino de Santiago.

Desde 1920 se celebra el Día da Patria Galega, coincidiendo con el Día del Apóstol. La iniciativa surgió un año antes, en una reunión de Irmandades da Fala, una agrupación cultural y política gallega de carácter nacionalista.

Menú tradicional de Santiago de Compostela

La cocina gallega es sin duda alguna de las mejores del país, en especial la cocina de Santiago de Compostela, que destaca por ser exquisita, variada y sana.

Empanada gallega

Empanadas hay muchas, pero como la empanada gallega ninguna. Rellena de casi cualquier cosa que nos podamos imaginar, lo más típico es que lleve carne, zamburiñas, pulpo o atún. En Santiago de Compostela es típico disfrutarla tanto para desayunar como para comer o cenar, con un buen maridaje de vino.

Empanada gallega

Pulpo a Feira

Pulpo a feira

Mejor conocido como pulpo a la gallega, es sin duda el plato estrella de cualquier bar o restaurante gallego. El pulpo se cuece entero para posteriormente ser troceado con una tijera, se sirve tibio acompañado de patatas cocidas y bañado con aceite de oliva y pimentón.


Lacón con grelos

Otro de los platos típicos de Santiago de Compostela incunables de la gastronomía gallega es el famosísimo Lacón con grelos. En este plato, hecho con las patas delanteras del cerdo bien curadas (lacón), se juntan con los grelos (brote del nabo), y se acompañan de cachelos (patatas cocidas) y chorizo.

Lacón con grelos

Caldo gallego

Caldo gallego

Este es uno de los platos más revitalizantes y clásicos de la cocina gallega. El caldo gallego es un plato de cuchara basto y saciante porque además de los grelos, se le puede agregar chorizo, costillar, lacón o panceta, sin olvidar las típicas patatas y alubias blancas.


Merluza gallega

Otro plato imperdible de la cocina gallega cuyo principal ingrediente es la merluza blanca.​ La merluza se cuece en agua convenientemente salada. Suele servirse acompañada de pequeñas patatas, y en algunas ocasiones se añade también como acompañamientos almejas y vieiras.

Merluza gallega

No podemos olvidarnos del postre, parte importante de una buena comida. También existen los dulces típicos de Santiago de Compostela que gozan de una enorme popularidad. En este sentido destaca la famosa Tarta de Santiago, que lleva el mismo nombre de la ciudad y es reconocida fácilmente por el símbolo de la cruz en su parte de arriba.

Y para cerrar con broche de oro un chupito de licor de café. Licor gallego a base de orujo y cuya elaboración está amparada por la denominación de origen local protegida “Orujo de Galicia”.

Tarta de Santiago
Licor café

Ya lo sabes, Santiago de Compostela es un destino que debes visitar no solo por las hermosas vistas y paisajes, sino también por las delicias gastronómicas que ofrece a propios y extraños. Pero si te has quedado con las ganas de probar ya alguno de estos manjares, te esperamos en La Flor de Galicia.
Reserva aquí y date un capricho gastronómico con nosotros.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es