Vermut gallego

Vermut Gallego, la bebida de moda

Dentro de nuestra tradición y cultura, el vermut se ha convertido en algo más que una simple bebida. Es el protagonista indiscutible del aperitivo en España y se ha convertido en la excusa perfecta para reunirse con los amigos o para empezar una buena comida familiar. Es una celebración de la amistad.

Pocas bebidas existen con tanta personalidad como el vermut. Uno no queda a las 12:00, queda “a la hora del vermut” y los conciertos diurnos no son conciertos, son “sesiones vermú”. Más que una bebida el vermut es el ritual que lo acompaña.

¿Qué es?

Es un vino, normalmente blanco, aromatizado con distintas hierbas y especias, encabezado con alcohol vínico de calidad. La graduación del vermut varía entre 16 y 22 grados de alcohol por litro.

Es considerada como una bebida perfecta para el aperitivo que permite infinitas combinaciones. Ideal para abrir el estómago y charlar con amigos.

¿Dónde se elabora?

La segunda generación de vermús gallegos actualmente no se elabora en destilerías, si no en bodegas de las que sale el vino base con el que se prepara esta bebida.

A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra son las cuatro provincias gallegas del vermut, vermouth o, simplemente, vermú artesano, que se han impuesto sobre las marcas tradicionales.

La principal causa por la que la región ahora cuenta con más de veinte variedades de vermut se debe al tirón de Galicia como origen de productos de extraordinaria calidad.

Hay una segunda razón que tiene mucho peso en la proliferación de los vermuts gallegos y es que Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen vinícolas. El vermut se elabora a partir de un vino base que, si bien en la mayor parte del mundo emplea vinos de baja calidad porque luego van a ser aromatizados y encabezados hasta alcanzar el grado alcohólico requerido, en Galicia se ha apostado por la elaboración a partir de vinos de calidad.

Principales marcas de vermut gallego

St. Petroni
Tiene su centro de elaboración en Padrón, de ahí su nombre. Utiliza como vino base Albariño de la subzona del Ulla, en su vermut blanco.
Povarelo
Se elabora en O Carballiño, se ha decantado también por un monovarietal de Albariño de una bodega que tienen en la subzona de O Condado.
Nordesía
Elaborado con Albariño para el vermut blanco y Mencía para el rojo.
Loreidos
Este vermut usa como base se utiliza una mezcla de vino moscatel.

¿Cómo se prepara?

Los botánicos que se emplean en la aromatización constituyen otro de los elementos distintivos de los vermús gallegos.

Es cierto que en todos se emplea el ajenjo, pieza clave en este espirituoso, pero cada maestro vermutero utiliza una combinación de hierbas aromáticas clásicos, como la canela, cardamomo, hibiscus o el romero, con otros que son recogidos de los campos gallegos, como las pieles de cítricos, hierba luisa o el cilantro.

Otro ingrediente presente en todos los vermús rojos es el caramelo. Como hemos visto antes, en todos los vermús se utiliza un vino base que es blanco. Es por esto que en el caso del vermut rojo es necesario el uso de un colorante para obtener ese color rojizo tan característico.

¿Te apetece una tarde de vermuts? Visita La Flor de Galicia y disfruta como aperitivo nuestra selección de vermuts gallegos, para después dar paso a las delicias gastronómicas que podrás disfrutar en nuestra mesa. Te esperamos reserva aquí.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es