Vaca rubia gallega

Vaca Rubia Gallega, calidad excepcional

Además de ser reconocida por la alta calidad y amplia variedad de sus mariscos, Galicia destaca también por la excelencia de la carne, resaltando la de la vaca Rubia Gallega. Si quieres saber por qué esta especie es tan apreciada sigue leyendo.

¿Cómo es la vaca rubia gallega?

Es la vaca española más famosa. La vaca Rubia Gallega es una raza de vaca autóctona de Galicia. Es la más característica de la comunidad. El color que destaca principalmente es el pelirrojo, trigueño o canela (capa teixa), sin embargo también existen otras tonalidades que van desde el claro o marelo al oscuro o vermello (después de todo, el término rubio en gallego tiene el mismo étimo que rubor en castellano, indicando un color rojizo; extrañamente, roxo se aplica a colores de pelo amarillo-marrones).

Carne de vaca rubia gallega

La carne con denominación vaca Rubia Gallega es una de las mejores carnes del mundo. Destaca por ser rica en proteínas, su aporte de aminoácidos esenciales para nuestro organismo, así como por las sales minerales, como potasio, fósforo o magnesio.

Su excelente calidad cárnica se debe a la alimentación ecológica, tradicional y el peculiar sistema de producción de los ganaderos gallegos que dan como resultado una carne excepcional que es reconocida por los mejores paladares del mundo.

Llama la atención por su color rosado claro y su grasa amarillenta. También presenta al corte un aspecto magro, de consistencia firme, ligeramente húmeda y brillante. Finalmente su textura es suave y con músculo de grano fino.

Al ser un tipo de carne con menos aporte de infiltración, es necesario un proceso de maduración que requiere un mayor tiempo que el de otras carnes para poder romper la fibra intramuscular. El tiempo de maduración óptima oscila entre los 50 y hasta 70 días, conocido como dry-aged.

Es una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, con una extraordinaria ternura, jugosidad y suculencia. Definitivamente es una carne para paladares exquisitos y exigentes, que buscan sensaciones únicas y especiales en una carne de vacuno.

Partes más consumidas de la vaca Rubia Gallega

Como con otros productos de origen vacuno hay partes o cortes de esta raza rubia gallega que son más apreciados por los consumidores y a los cuales los criadores de ganado prestan mayor atención para una producción cárnica de máxima calidad.

Solomillo de vaca:
Tiene forma alargada y cónica, terminando en punta. Se divide en varias partes: cabeza (del que se extrae el chateubriand), rosario, centro (del que se extrae el tournedó) y punta (del que se extrae el filet mignon). Es la pieza más tierna y con menos grasa de la vaca, por eso es la mejor para asar a la parrilla, a la plancha o hacer en la sartén con calor alto y seco.
Lomo:
Es el segundo mejor corte de la vaca, una carne tierna, jugosa y sin nervios. Está el lomo alto, del que se sacan el rosbif y el villagodio; y el lomo bajo, del que se extraen el entrecot y el chuletón de vaca. Al igual que el solomillo, a este corte le benefician el calor alto y seco, a la parrilla, plancha o sartén. La carne es muy tierna, por lo que es innecesario un tiempo de cocción largo.

Debido al auge y popularidad de la carne de ganado vacuno de esta raza vacuna ha sido necesario proteger al consumidor frente al fraude. Para reconocer la autenticidad de la carne que se comercializa como rubia gallega es necesario prestar atención al etiquetado y apreciar la etiqueta de IGP de la Consellería de Agricultura de la Junta de Galicia. Además, la auténtica carne de esta apreciada raza debe llevar la etiqueta de reconocimiento de la Unión Europea.

Otras vacas autóctonas en Galicia

Galicia también es productor de otro tipo de ganado vacuno para cubrir otras necesidades, tanto alimenticias como para el trabajo en el campo.

Cachena:
Reproductora con muy buenas cualidades maternales. Produce una carne de excelente calidad.
Caldelá:
Bien dotada para el trabajo, se usa para el aprovechamiento de los pastizales de alta montaña.
Frieiresa:
Mansa y de manejo sencillo, muy apreciada para el trabajo agrícola. Toma el nombre de la comarca de A Frieira.
Limiá:
La más grande de todas las bovinas autóctonas gallegas. Buena producción lechera y capacidad maternal.
Vianesa:
Vaca rústica, perfectamente adaptada al medio montañoso en el que se desenvuelve y de buena condición lechera.

En La Flor de Galicia contamos con excelentes productos cárnicos gallegos. ¿Te apetece probarlos? Ya sea para una comida en familia o una cena en pareja, ten la seguridad de que todo lo que pongamos en tu mesa gozará de una óptima calidad.

Ven a disfrutar de una amplia variedad de pescados, mariscos y platos tradicionales de la cocina gallega. Reserva tu mesa aquí.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es