Vinos Rías Baixas

Vinos Rías Baixas

Conocida por sus vinos blancos frescos, la Denominación de Origen Rías Baixas es la principal denominación de Galicia, pero no olvidemos los expresivos vinos tintos, que no defraudan en absoluto.

Esta Denominación de Origen Rías Baixas, aprobada en el año 1988, acoge cuatro subzonas de la província de Pontevedra: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal y Soutomayor. Y una al sur de la provincia de A Coruña: Ribeira do Ulla.

Todas las zonas tienen en común una altitud inferior a los 300m, su proximidad al mar y comparten cuencas fluviales bajas. El clima predominante es el atlántico, con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes y bien repartidas, excepto en la estación estival cuando se ve reducido el régimen pluviométrico.

La extensión de viñedo predominante en la D.O. Rías Baixas es el de la variedad autóctona de uva blanca Albariño. Esta variedad, de posible origen germano, probablemente fue introducida en la región por los monjes de Cluny en el s. XII.

La región de Val do Salnés, se ubica en el valle del río Umia, de suaves ondulaciones, con la localidad de Cambados como capital. Sus viñedos se asientan tanto en laderas poco pronunciadas como en los llanos, sobre suelos rocosos y aluviales.

La región de O Rosal, en la cuenca inferior del río Miño y lindando con Portugal, se adentra al interior hasta la localidad de Tui. Los viñedos se hallan en terrazas aluviales en torno a las orillas del río.

La región Condado do Tea se extiende a lo largo del valle del río Miño entre la localidad de Tui hasta lindar con la DO Ribeiro. Su orografía está formada por pequeños valles que acogen a pequeños cursos fluviales. El suelo es de características graníticas y de pizarra.

La región de Soutomayor se encuentra al sur de la ciudad de Pontevedra, donde desemboca el río Verdugo en la Ría de Vigo. Es de suelos ligeros y arenosos.

La región Ribeira do Ulla, perteneciente a la provincia de A Coruña y al norte de las anteriores, tiene suelos aluviales.

Los vinos blancos de la DO Rías Baixas son secos, de aromas intensos, florales e intensamente afrutados; en boca dan un retrogusto muy fino y afrutado.

Los vinos monovarietales de la Albariño de Rías Baixas son de tonalidades amarillas-pajizas con destellos dorados y verdes. De aromas afrutados y elegantes. En boca son vinos frescos y suaves, con cuerpo, grado alcohólico y equilibrados, de amplios matices. El éxito del vino Albariño ha animado a las bodegas de Rias Baixas a experimentar con este vino la crianza y envejecimiento en depósito, madera y en botella.

Las variedades aceptadas por la denominación son:

¿Por qué es tan famoso el Albariño?

Se trata de un vino que se obtiene de la uva blanca Albariño. Esta uva se caracteriza por su distintivo aroma botánico, muy similar al de las uvas francesas Viognier y Petit Manseng y a la alemana Gewurztraminer.

El Albariño es un vino de sabor floral y afrutado, con aires balsámicos y especiados que se hacen sentir en su particular olor. Los vinos derivados de la uva Albariño son excelentes, y cuentan con reconocimiento internacional, ya que poseen cualidades que los han catalogado como uno de los vinos blancos más finos que se pueden tomar.

Principales vinos rías baixas

Aunque existe una larga lista de etiquetas destacadas de vinos Rías Baixas, queremos listar 5 que hemos seleccionado debido a su perfecto equilibrio, carácter calmado y que resultan ideales para descorchar en los próximos días de verano.

Albariño Do Ferreiro

Blanco - Albariño - D.O. Rías Baixas - Bodegas Gerardo Méndez
Soberbia interpretación de la variedad en el Valle del Salnés. Un auténtico vino de autor, Gerardo Méndez, claramente identificado con la zona, que ha sabido extraer la esencia de la uva. Complejo, con carácter y personalidad. Amplio, potente a la vez que elegante. Un blanco excepcional y profundo.

Maior de Mendoza Sobre Lías

Blanco - Albariño - D.O. Rías Baixas - Maior de Mendoza
Pioneros en la utilización de las lías en sus elaboraciones, este vino tiene una crianza de tres meses. La uva procede de parcelas propias en el Valle del Salnés. Albariño fino, limpio y con estupendo equilibrio, que destaca por una untuosidad y jugosidad en el paso de boca.

Pazo de Rubianes

Blanco - Albariño - D.O. Rías Baixas - Pazo de Rubianes
La bodega cuenta en la actualidad con 25 hectáreas de viñedo en la comarca del Salnés. El vino ha tenido una crianza sobre lías de tres meses con sus correspondientes bâtonnages. Albariño serio, complejo y expresivo. Amplio, frutal, salino, untuoso y de gran equilibrio. Rico en aromas y de largo y persistente final.

Quinta de Couselo

Blanco - Albariño - D.O. Rías Baixas - Quinta de Couselo
Otra firma vecina del Valle del Rosal que limita al sur con la desembocadura del río Miño y al oeste con el Océano Atlántico. Tras una crianza sobre lías finas de seis meses, resulta un vino excelente, muy frutal, intenso y complejo. Vivo, fresco, expresivo y salino.

Mar de Frades

Blanco - Albariño - D.O. Rías Baixas - Mar de Frades
Precursor en el empleo de una etiqueta termocrómica, la aparición de un pequeño barco indica que ha alcanzado la temperatura óptima. Procede del corazón del Valle del Salnés, frente a la Ría de Arosa. Complejo, frutal, floral, cítrico y con mineralidad. Con volumen, fresco, largo y presencia de toques salinos.

Ruta del Vino Rías Baixas

La Ruta del Vino Rías Baixas tiene sus primeros pasos en el año 1996, pero es en el año 2005 donde se convierte en integrante del selecto grupo de Rutas del Vino de España. Actualmente la Ruta del Vino Rías Baixas está integrada por seis itinerarios. Sobre todo en verano se podrá disfrutar de fiestas vinculadas a la cultura del vino, entre las que sobresale la Fiesta del vino Albariño de Cambados y la Fiesta del vino de O Rosal.

El enoturismo de As Rías Baixas está reconocido a nivel internacional, y es que As Rías Baixas es un territorio de sabor en el que los viñedos incorporan un cromatismo único a los bellos paisajes que posee.

La próxima vez que visites La Flor de Galicia, déjate asesorar por nuestros camareros. Ellos te indicarán el vino que será la pieza clave de un maridaje excepcional. Date un capricho gastronómico y reserva tu mesa aquí.
Estaremos felices por recibirte.

LEER MÁS ARTÍCULOS DEL BLOG

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es