Blog

SOBRE GASTRONOMÍA GALLEGA

Vino espumoso gallego

El origen del vino espumoso gallego

En los últimos años ha aumentado el número de bodegas de las diferentes Denominaciones de Origen gallegas que se han sumado a la elaboración de vinos espumosos. Los vinos espumosos ya se elaboraban en Galicia en el siglo pasado, el potencial de la región para elaborar espumosos de calidad es muy notable y en este nuevo artículo te contamos por qué.

Leer más →
Carabineros

Carabinero, ¿qué son? ¿Cómo se preparan?

Los carabineros poseen un gran sabor particular, que hace de ellos una experiencia llena de matices. Como los paladares exigentes dicen, no necesitan de grandes preparaciones ni horas en los fogones para poder disfrutar de un manjar digno.

Leer más →
Tipos de bacalao

¿Cuáles son los tipos de bacalao?

Es un pescado blanco de agua salada, posee varias denominaciones para su comercialización en función del proceso de elaboración y conservación, obteniendo así diferencias en aroma y sabor.
Sigue leyendo y aprende a distinguirlos, para que puedas darle un mejor uso en la cocina y le saques el máximo provecho a sus cualidades.

Leer más →
5 Platos típicos de Santiago de Compostela

5 Platos típicos de Santiago de Compostela

Sin duda Galicia es uno de los destinos favoritos de aquellos que disfrutan hacer turismo gastronómico. Cuando nos referimos a la gastronomía gallega hablamos de la amplia variedad de pescados y mariscos, verduras frescas, carne de calidad y vinos indescriptibles. Si te sientas a una mesa a probar los platos típicos de Santiago de Compostela nos daremos cuenta que esa abundancia también se encuentra en sus exquisitos sabores.

Leer más →
Furancho

Furancho: patrimonio gastronómico en Galicia

El furancho o loureiro es un local situado en una pequeña bodega o en el bajo de una vivienda privada, en el que durante unos meses al año se realiza la venta de la producción propia de vino.

Leer más →
¿Cuál es el tiempo de cocción del centollo?

¿Cuál es el tiempo de cocción del centollo?

El centollo es un crustáceo de la familia de los cangrejos. Posee un caparazón grueso, rojizo, cubierto de pinchos y de apariencia rugosa. Además dispone de cinco pares de patas robustas, con unas pinzas pequeñas y alargadas en el primer par de ellas.
En este artículo te contamos cuál es la mejor manera de degustarlo, pero también saber cómo preparar su carne para disfrutar de todo su sabor.

Leer más →
Volandeiras

Volandeiras

La volandeira es un molusco bivalvo que pertenece a la familia de los pectínidos, se conocen popularmente como vieiras, pero hay distintas especies con sus diferentes características, no son lo mismo las volandeiras que las zamburiñas, ni las vieiras, que tienen un tamaño hasta tres veces mayor.

Leer más →
Vinos para acompañar mariscos

Vinos para acompañar mariscos

Por mucho tiempo se tuvo la creencia de que los pescados y mariscos solo se acompañaban con vino blanco, y actualmente ese mito se ha desmentido. El mundo del maridaje ha evolucionado por lo que en ahora podemos optar también por algunos tintos, rosados o espumosos, incluso cervezas.

Leer más →
Merluza

Merluza ¿Pescado blanco o azul?

Probablemente la merluza es uno de los pescados más populares en España. ¿Quieres saber cómo cocinar merluza? En este artículo te contamos qué tipo de pescado es, sus características y cómo sacarle el máximo partido a este gadiforme.

Leer más →
Vinos Rías Baixas

Vinos Rías Baixas

Conocida por sus vinos blancos frescos, la Denominación de Origen Rías Baixas es la principal denominación de Galicia, pero no olvidemos los expresivos vinos tintos, que no defraudan en absoluto.

Leer más →
Androlla gallega

Androlla gallega

En este nuevo artículo te contamos de la androlla gallega, cómo se elabora y cómo cocinar este producto de origen gallego muy valorado gastronómicamente tanto por visitantes como por locales en nuestra región.

Leer más →
Vino turbio gallego

¿Qué es el vino turbio gallego?

Saber qué es un vino turbio nos permite conocer más de este amplio mundo en el que la vid es la gran protagonista al generar deliciosos caldos que consiguen robarle suspiros a más de un apasionado. Sin embargo, es importante aprender a identificar un vino turbio por naturaleza a uno por defectos en su elaboración.

Leer más →
Langosta gallega

Langosta Gallega, un marisco cotizado

La langosta es uno de los mariscos más apreciados y cotizados en las subastas de las lonjas gallegas. Es un producto de gran valor gastronómico y su sabor no se puede comparar con la langosta que habita otros mares, esto es debido por las condiciones únicas del mar en Galicia, en cuanto a temperatura, contenido de nutrientes de sus aguas, así como la orografía de su fondo marino y la diversidad de su flora y fauna.

Leer más →
Receta de lacón a la gallega

Receta de lacón a la gallega

El lacón forma parte de la gastronomía gallega desde tiempos inmemorables. Por lo general se suele acompañar de patatas, grelos y chorizo. En este nuevo artículo te contamos todo sobre este delicioso plato que constituye el producto más tradicional de la despensa gallega.

Leer más →
Vaca rubia gallega

Vaca Rubia Gallega, calidad excepcional

Además de ser reconocida por la alta calidad y amplia variedad de sus mariscos, Galicia destaca también por la excelencia de la carne, resaltando la de la vaca Rubia Gallega. Si quieres saber por qué esta especie es tan apreciada sigue leyendo.

Leer más →
Empanada gallega

¿Cómo hacer la empanada gallega tradicional?

Una de las joyas de la gastronomía de nuestra tierra sin duda alguna es la empanada gallega. Una receta de origen humilde que, cuando está correctamente preparada y con ingredientes de calidad, puede considerarse todo un bocado gourmet. Aunque existen multitud de versiones, la empanada gallega tradicional suele estar rellena de atún y pimientos. Esta es la receta que hoy queremos compartir contigo.

Leer más →
Ortiguillas de mar

¿Qué son las ortiguillas de mar?

Existe un sinfín de posibilidades ofrecidas por el mar, tantas que por falta de conocimiento pasan desapercibidas. Sin embargo, para esos están los amantes de la cocina quienes han encontrado en el mar productos más exóticos y únicos que marcan la diferencia en la mesa.

Leer más →
Aguardiente gallego

¿Qué es el Aguardiente de Galicia? ¿Cómo se elabora?

Una buena comida no puede terminar sin un digestivo y si has disfrutado de un festín gallego, la guinda del pastel será un chupito de aguardiente, ya sea blanco o en sus variantes más conocidas como el orujo o en licor de hierbas. Pero, ¿qué es el aguardiente y cómo se elabora?
Sigue leyendo porque hoy hablamos de una de las bebidas típicas de Galicia con más tradición e historia.

Leer más →
Diferencias entre Albariño y Ribeiro

Diferencias entre Albariño y Ribeiro

No hay duda de que dos de los grandes vinos blancos de denominación de origen de Galicia son el Ribeiro y el Albariño. Se trata de dos vinos muy diferentes, cada uno con sus particularidades, si bien es cierto que ambos pertenecen a la variedad de los vinos blancos, aunque el Ribeiro también puede ser tinto.

Leer más →
Camarón gallego

¿Qué diferencia al camarón gallego?

Si hablamos de la gastronomía de alta restauración, el camarón de Galicia es sin duda uno de los productos estrella de la zona.

Leer más →
Árboles frutales autóctonos de Galicia

Árboles frutales autóctonos de Galicia

En Galicia se cultivan muchas frutas. El clima húmedo de esta tierra es propicio para ello, así que es algo que se aprovecha para ofrecer cada día frutas frescas y que, además, no tienen que desplazarse largas distancias desde el punto de cultivo a tu casa. Hoy te decimos cuáles son las principales variedades autóctonas gallegas.

Leer más →
Pescado Gallego

Pescado gallego

Enumerar todos los pescados gallegos de los que podemos disfrutar día a día sería complicado. Galicia posee la fortuna de estar ubicada en una zona ideal para el desarrollo de una gran cantidad de especies de pescados y mariscos, haciendo de la costa gallega un sitio especial.

Leer más →
Bebidas típicas de Galicia

¿Cuáles son las bebidas típicas de Galicia?

En este artículo hablamos de las diez bebidas típicas de Galicia que no debes dejar de probar si estás de visita por las tierras gallegas. Te invitamos también a vivir las tradiciones, probar nuestra amplia gastronomía y gozar de nuestras bebidas mágicas.

Leer más →
Almejas a la marinera

Almejas a la marinera: receta gallega

Si hay un plato sencillo pero con mucho sabor y que puede funcionar como aperitivo o entrada sin duda es este. Se trata de una receta tradicional gallega que ha traspasado fronteras y es habitual encontrarla en muchos lugares, tanto si es para una ocasión especial, como para disfrutar un domingo. Destaca por ser sencilla y que se prepara con el toque personal de quien lo prepara, pero se haga como se haga, atrapa a cualquiera.

Leer más →
Grelos gallegos

¿Qué son los grelos gallegos?

Cuando hablamos de la gastronomía gallega lo primero que viene a la mente son los exquisitos y muy variados mariscos, y no es de extrañarse puesto que ya sabemos que Galicia goza de una excelente calidad. No podemos olvidarnos de la carne y mucho menos de los grelos, ambos productos muy apreciados que se producen en estas tierras.

Leer más →
Tipo de mariscos de Galicia

¿Qué tipos de mariscos hay en Galicia?

No hay lugar a dudas de que la calidad de los productos del mar que proceden de Galicia. son de los mejores y eso está comprobado y explicado. Pero, ¿Cuál es el marisco gallego típico? Hoy te contamos sobre algunos platos que no pueden faltar en tu mesa en una buena mariscada y que forman parte de la gastronomía gallega.

Leer más →
Galicia Calidade

Galicia Calidade

Galicia Calidade es la marca de garantía que certifica la calidad de los productos y/o servicios que se crean en Galicia.

Leer más →
Cómo hacer los auténticos y tradicionales rixons gallegos

Cómo hacer los auténticos y tradicionales rixons gallegos

En Galicia existen diversos manjares con una gran tradición, recetas que prevalecen de generación en generación. Y los rixons no son la excepción.
Hoy te contamos cómo se elaboran para que puedas disfrutar de este plato en tu mesa.

Leer más →
¿Cómo se limpian las vieiras?

¿Cómo se limpian las vieiras?

Su concha es el símbolo que guía a los peregrinos por el Camino de Santiago, sin embargo, la vieira es mucho más. Es un molusco delicioso, exuberante y distinguido. Se componen de dos partes, una zona blanca y una con forma de media luna que se llama coral que es el aparato reproductor.

Leer más →
Tipos de castañas en Galicia

Tipos de castañas en Galicia

Cocidas, asadas, en harina o como mermelada, la castaña se puede preparar de múltiples formas o comerse cruda. Este alimento fue y sigue siendo, fundamental en la alimentación de los gallegos, aunque actualmente se consume sobre todo durante el otoño.

Leer más →
Como hacer caldo gallego

¿Cómo se hace el caldo gallego?

Con este clima no hay mejor manera para combatir el frío que con un plato de cuchara. Y desde La Flor de Galicia queremos compartir una de las recetas más tradicionales de la cocina gallega.

Leer más →
Clases de Almejas Gallegas

¿Cuáles son las clases de almejas gallegas?

La almeja, un bivalvo gallego muy conocido, puede presentarse en diversas variedades, mismas que hacen de Galicia un lugar reconocido por la variedad y calidad de este producto.

Leer más →
Pan gallego de maíz

Broa, brona, millo, pan gallego de maíz

El pan de millo gallego (pan maíz o pan de broa) es un pan tradicional en Galicia que tiene su origen en el siglo XVIII.

Leer más →
Vermut gallego

Vermut Gallego, la bebida de moda

Dentro de nuestra tradición y cultura, el vermut se ha convertido en algo más que una simple bebida. Es el protagonista indiscutible del aperitivo en España y se ha convertido en la excusa perfecta para reunirse con los amigos o para empezar una buena comida familiar. Es una celebración de la amistad.

Leer más →
¿Qué es la Ajada gallega?

¿Qué es la Ajada gallega?

Más conocida como ajada, se trata del aderezo estrella en la cocina gallega.

Leer más →
¿Cómo preparar el raxo gallego?

¿Cómo preparar el raxo gallego?

El raxo es una de las recetas de carne más famosas en Galicia, un plato muy típico y tradicional sobre todo en A Coruña.

Leer más →
Moluscos típicos de las rías gallegas

Moluscos típicos de las rías gallegas

Hablar de Galicia es sinónimo de hablar de mariscos. Con mil doscientos kilómetros de costa, cada pueblo costero de Galicia pone a disposición del viajero una amplia variedad de deliciosos y exquisitos productos gastronómicos, entre los que destacan los moluscos de las rías gallegas.

Leer más →
¿Por qué Galicia tiene el mejor marisco del mundo?

¿Por qué Galicia tiene el mejor marisco del mundo?

En cualquier celebración en Galicia, ya sea boda, bautizo, comida familiar o entre amigos, no pueden faltar unas cigalas, unos buenos centollos acompañados de unas nécoras, almejas a la marinera o unas vieiras al horno con las que una pierde el sentido mojando el pan en su salsa, saltándose la dieta y lo que haga falta. Y es que el sabor de nuestros pescados y mariscos es único y mundialmente conocido.

Leer más →
Tarta de Santiago: Origen y tradición

Tarta de Santiago: Origen y tradición

En la región de Galicia, la devoción se lleva a la mesa con la ancestral tarta de Santiago. Este bizcocho de almendras es un manjar de la repostería gallega que debes probar en cuanto llegues a la región compostelana.

Leer más →
El origen de la empanada gallega

El origen de la empanada gallega

La empanada es uno de los platos más universales de la gastronomía gallega y es un auténtico manjar que sirve como aperitivo o primer plato en numerosas comidas. Pero hay algo que muchos se preguntan, ¿cuál es el origen de la empanada gallega?

Leer más →
Carne gallega: Los cortes más deseados

Carne gallega: Los cortes más deseados

No es un secreto que la carne gallega es conocida como una de las mejores en todo el mundo, pero ¿por qué? ¿Qué la diferencia del resto? ¿Qué tiene Galicia que produce carne de gran calidad?

Leer más →
Percebes qué son y como se cocinan

Percebes ¿Qué son y cómo se cocinan?

Los percebes son uno de los mariscos más apreciados de entre todos los pescados y mariscos de España, un auténtico manjar con un aspecto de lo más curioso, que algunos describen como feo, y un sabor a mar que conquista cualquier paladar.

Leer más →
Quesos gallegos y su fama en España

Quesos gallegos y su fama en España

En esta nueva entrada queremos hablar de los cuatro quesos más destacados de Galicia, los cuales han conseguido obtener el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida.

Leer más →
¿Qué son los santiaguiños?

¿Qué son los santiaguiños y cómo se cocinan?

El santiaguiño es uno de los mariscos gallegos más apreciados por su sabor y calidad.

Leer más →
¿Qué es el unto gallego?

¿Qué es el unto gallego?

Todas las cocinas tradicionales tienen sus secretos para dar sabor a las recetas y la gallega no es la excepción.

Leer más →
¿Patatas o cachelos?

¿Patatas o cachelos? ¿Qué son?

Estamos seguros que al escuchar la palabra “cachelos” lo primero que se te viene a la cabeza es la deliciosa gastronomía gallega, en la cual estas patatas cocidas juegan un papel especial. Pero, ¿qué son? ¿Son solo patatas cocidas?

Leer más →
Cómo hacer un cocido gallego

Cómo hacer un cocido gallego

La receta de cocido gallego se diferencia de otros cocidos de nuestro país por la importancia de la carne de cerdo, de la cual no se desecha nada, se utilizan todas sus partes. Hay zonas en las que incluso lo acompañan de ternera gallega para añadirle un toque de exquisitez gallega al plato.

Leer más →
¿Que lleva una mariscada gallega?

¿Qué lleva una mariscada gallega?

Las mariscadas son uno de los platos más típicos de la gastronomía tradicional gallega. Se trata de un plato compuesto a base de marisco variado: almejas, ostras, nécoras, cigalas, bogavantes, gambones, percebes e incluso cangrejos.

Leer más →
Cocción de las Nécoras, cómo hacerlas perfectas

Cocción de las Nécoras, cómo hacerlas perfectas

Las nécoras son un crustáceo de color pardo oscuro, con una carne muy fina, sabrosa y con un gran sabor a mar. En Galicia no puede haber fiesta sin marisco y en La Flor de Galicia no puede haber festines sin nécoras.

Leer más →
Los vinos de la Ribeira Sacra

Los vinos de la Ribeira Sacra

La Denominación de Origen Ribeira Sacra fue creada en 1996. Es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia.

Leer más →
Qué tiempo de cocción necesitan los percebes

¿Qué tiempo de cocción necesitan los percebes?

Los percebes son uno de los mariscos más apreciados en nuestro país. Son un auténtico manjar con un aspecto muy particular y un sabor a mar que conquista cualquier paladar.

Leer más →
Diferencia entre zamburiñas y vieras

Diferencia entre zamburiñas y vieras

Si no eres de Galicia, probablemente no estés familiarizado con las zamburiñas o vieiras y su diferencia, lo que sí está claro es que son un lujo comerlas. En este artículo te enseñamos a distinguirlas.

Leer más →
La queimada: conjuro y receta

La queimada: conjuro y receta

En este artículo te contamos un poco sobre la historia y el modo de elaboración de esta bebida mágica y deliciosa.

Leer más →
Especies de pulpos comestibles

¿Cuáles son las especies de pulpos comestibles?

Pese a lo que muchos puedan creer, el pulpo es un animal que destaca por su diversidad. Sin embargo en este artículo nos centraremos en las especies comestibles más relevantes

Leer más →
Productos con denominación de origen en Galicia

Productos con denominación de origen en Galicia

Si has visitado Galicia y te has preguntado por qué se come tan bien, la respuesta está en su materia prima de calidad. La misma que ha sido reconocida oficialmente con un sello.

Leer más →
Licores gallegos La Flor de Galicia

Cuáles son los licores gallego y cómo se elaboran

Quieres saber cómo se preparan estas bebidas de tradición en Galicia, te invitamos a seguir leyendo.

Leer más →
Lonjas de pescado de Galicia

¿Qué son las lonjas de Galicia?

Las lonjas resultan ser el principal punto neurálgico de cada puerto pesquero, donde se concentran gran cantidad de compradores, pescadores y personal laboral de las mismas. Es el establecimiento de mayor actividad portuaria y uno de los principales puntos de referencia de los puertos.

Leer más →
Pan gallego

Cómo hacer pan gallego

Sin duda alguna el pan gallego o pan de moña, es todo un icono en Galicia con denominación de origen, y el que lo prueba cuando va de visita, queda prendado de él. Pero para no esperar a viajar y poder disfrutar de este delicioso pan, queremos compartir en esta ocasión nuestra receta para que lo puedas preparar cada que te apetezca recordar nuestra tierra.

Leer más →
Cómo hacer pulpo a la gallega

Cómo hacer pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega o pulpo a feira es una de las formas más populares para preparar el pulpo y es una de las recetas más emblemáticas de la cocina gallega. Preparar esta tapa en casa no es tan complicado como piensas, solo debes procurar utilizar materia prima de calidad, dar con la cantidad de aliño, así como el punto de cocción.

Leer más →
Denominación de origen de la Ternera Gallega

Denominación de origen de la Ternera Gallega

Os queremos hablar de uno de nuestros productos más demandados, la carne de ternera gallega. Es un tipo de carne que destaca por su gran calidad, y todos hemos saboreado su intenso y agradable sabor con una extraordinaria terneza.

Leer más →

Contacte con Nosotros

Fachada restaurante

Dirección:
C/ Alcántara nº 15
28006 Madrid

Teléfonos:
91 578 20 24 - 659 541 739

Email:
info@laflordegalicia.es